Economía
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exportadores ven riesgo de que se suspenda negociación del TLCAN

El sector empresarial está en posición de querer acuerdo, pero no a cualquier costo: CCE

Castañón considera muy remota la posibilidad de que México abandone la ronda de pláticas

Susana González G.
El paquete presupuestal para 2018 dará señales de certidumbre: Meade

Crecimiento de 3%; se sustenta en el mercado interno, señala

Declive en la producción de gas natural, riesgo a la seguridad energética: Coldwell

México importa 80% de los hidrocarburos que consume, según cálculos de la CNH

Israel Rodríguez y Rubicela Morelos
Juan Carlos Miranda y Silvia Chávez González
Comienza plan piloto en las aduanas de Nuevo Laredo y Texas
Cada hora se exportan productos por 11 mdd entre Juárez y El Paso

Ciudad Juárez, Chih., Cada hora se exportan productos con valor aproximado de 11 millones de dólares por la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, convirtiendo a ese municipio el segundo con mayor número de exportaciones en el país; sin embargo, a pesar de que diariamente salen grandes cantidades de dinero en productos por la franja fronteriza, la ciudad mantiene amplios márgenes de pobreza. Esto se dio a conocer en la cumbre binacional Borderplex, donde se señaló que en estos estos momentos de renegociación del Tratado de Libre Comercio “afrontamos un gran reto para unirnos y reforzar los lazos con México; es una oportunidad de diversificar lazos comerciales entre Asia y Europa, pero también fortalecer la cooperación fronteriza Juárez, El Paso y Las Cruces, dijo Javier Corral Jurado, gobernador del estado. El mandatario estatal señaló que la elección de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cambió el escenario y coordenadas políticas, sociales, culturales, económicas del país; ahora se nos presenta un escenario con grandes retos para México y particularmente para Chihuahua, por lo que se debe tomar como una gran oportunidad para capitalizarlo.

De la Redacción
Rubén Villalpando
Aduanas aumentaron recaudación 10% en el primer semestre: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el primer semestre de 2017, las aduanas del país lograron una recaudación de 410 mil 216 millones de pesos, 10 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Por cada 100 pesos recaudados, se invirtieron únicamente 0.31 pesos. La contribución más importante fue el impuesto al valor agregado (IVA), que representa 75 por ciento de la recaudación total por operaciones de comercio exterior, su monto fue por 305 mil 730 millones de pesos, seguido por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) del que se recaudaron 78 mil 925 millones de pesos. Además, la operación de las aduanas ha mostrado una tendencia ascendente entre 2016 y 2017, el valor de las importaciones de México ascendió a 3.80 billones de pesos, 7 por ciento más en términos reales que en 2016 y el valor de las exportaciones sumó 3.74 billones de pesos, 10 por ciento más que el año pasado. Las acciones que se han emprendido durante el año, en el marco del proyecto Hacia la Aduana del Siglo 21, que tiene por objeto hacer a las aduanas del país inteligentes, competitivas, transparentes, colaborativas y globales, dan como resultado que se haga uso intensivo de tecnología de revisión, que se invierta en infraestructura y que se mejoren los procesos.

Investiga Profeco venta de boletos para partido de la NFL en el Azteca

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un requerimiento de información a la empresa Ticketmaster como consecuencia de la inconformidad que decenas de consumidores hicieron en redes sociales por la rapidez con la que se agotaron los boletos del juego de la National Football League (NFL), que se llevará a cabo dentro de tres meses; es decir, el domingo 19 de noviembre en el Estadio Azteca. La empresa, cuyo nombre oficial es Venta de Boletos por Computadora, S A de C V, tiene cinco días para responder sobre la venta del boletaje del juego entre los equipos Patriots y Raiders. Además de los requerimientos de información, la dependencia también tiene facultades legales para verificar a los proveedores de servicios a través de visitas, monitoreos o cualquier otro medio, como lo marca la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a productos, bienes o servicios, y cuya finalidad es para promover y proteger a los consumidores. El titular de la dependencia, Rogelio Cerda Pérez, ordenó que se inicie una verificación al respecto a raíz de la inconformidad que decenas de consumidores.

De la Redacción
Susana González G.
Libran competidores de Telcel pago de mil 50 mdd por interconexión

Con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que Telcel cobre tarifas de interconexión a sus competidores pero sin efecto retroactivo, queda desactivado el temor de los operadores de tener que pagar alreredor de mil 50 millones de dólares por tres años de uso de la red de Telcel, de acuerdo con estimaciones de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). América Móvil señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá fijar las tarifas de interconexión para que entren en vigor a partir del primero de enero de 2018. Previo a que la Corte tratara el proyecto para decidir si era facultad del IFT o del Congreso fijar tarifas de interconexión, la consultoría y los operadores participantes en el mercado mexicano de telecomunicaciones manifestaron su preocupación por la posibilidad de que en caso de favorecer a Telcel también se ordenara la retroactividad del pago por la terminación de llamadas en la red de Telcel durante tres años de forma gratuita.

Amparan a Tv Azteca contra lineamientos de programación de Segob

El juzgado 14 de distrito en materia administrativa amparó a Tv Azteca en contra de los lineamientos de programación emitidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) a principios del año en curso. Las razones por las que el juzgado otorgó el amparo refieren que los lineamientos son vagos y ambiguos en lo que se refiere a conceptos de violencia, lenguaje, escenas de sexo, entre otros elementos que ahora se ven en los contenidos que exhiben las televisoras. El juzgador señaló que las fracciones analizadas en los lineamientos imponen una limitación al derecho a la libertad de expresión de la quejosa y al de acceso a la información, cultura y libre determinación de las audiencias, pues discrimina entre contenidos a los que puede acceder un segmento de la audiencia a partir de una indeterminación semántica de palabras con una fuerte carga valorativa. Tv Azteca y Canal 40 solicitaron el amparo contra los lineamientos en un momento en que su serie Rosario Tijeras tenía un alto nivel de audiencia, y se consideró con contenido violento.

Miriam Posada García
De la Redacción
Caen bolsas por dudas sobre gestión de Trump
Foto
Fachada del edificio de la bolsa de Nueva York Foto Ap
Reuters