Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Van a remover monumentos a Washington y Jefferson?, pregunta

Trump atiza el debate racial; lamenta el derribo de estatuas de líderes confederados
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 23

Washington.

Sin importarle las críticas de propios y extraños por no condenar con energía la violencia racial en Estados Unidos, el presidente Donald Trump atizó el debate este jueves al deplorar la remoción de estatuas de personajes que apoyaban la esclavitud. Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país haciéndose trizas con la remoción de nuestras hermosas estatuas y monumentos, escribió en Twitter, donde lamentó la pérdida de belleza que, dijo, no podrá ser remplazada.

La polémica sobre el retiro o la conservación de obras en homenaje a héroes de la Confederación sureña, contraria a abolir la esclavitud y perdedora en la Guerra de Secesión (1861-65), se ha intensificado luego de los enfrentamientos en Charlottesville, Virginia.

Grupos de extrema derecha se congregaron el fin de semana pasado en esa ciudad sureña para marchar contra los planes de retirar una estatua del general Robert E. Lee, quien comandó a las fuerzas confederadas.

En el acto, en el que participaron miembros del Ku Klux Klan y grupos supremacistas blancos, un simpatizante neonazi embistió con su vehículo a una multitud de contramanifestantes, matando a una mujer de 32 años y dejando 19 personas heridas.

Trump dejó estupefactos a muchos dentro y fuera de Estados Unidos al culpar de la violencia a ambas partes.

Una encuesta de NPR/PBS reveló que 62 por ciento de estadunidenses está de acuerdo en conservar las estatuas de los protagonistas de la guerra civil asociados a la defensa de la esclavitud. El sondeo demostró también que 44 por ciento de los afroestadunidenses apoya conservar un monumento, contra 40 por ciento que desea que sean retirados.

Trump ya se había referido a los padres fundadores estadunidenses en la explosiva rueda de prensa, el martes, en la que defendió a los supremacistas blancos: George Washington era propietario de esclavos (...) ¿Vamos a derribar sus estatuas? ¿Qué tal Thomas Jefferson? (...) ¿Vamos a derribar su estatua? Era un gran propietario de esclavos.

El consejero estratégico de Trump, Steve Bannon, considerado por varios sectores un supremacista blanco, a pesar de sus reiteradas negativas, salió a defender al mandatario.

“El presidente Trump, al preguntar, ‘¿dónde termina todo esto? Washington, Jefferson, Lincoln’, se conecta con el pueblo estadunidense sobre su historia, cultura y tradiciones”, dijo al New York Times. Según la ONG Southern Poverty Law Center, especializada en movimientos radicales y derechos civiles, hay más de mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos, la mayoría en el sur.