Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Corrupción e impunidad

E

specialmente la prensa escrita ha mostrado cómo el más popular de los deportes, el futbol, ha servido para hacer rico a más de un dirigente. Y que campea la corrupción, sin faltar la presencia del narco, como en Colombia. Confirma esta podredumbre la propia Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), responsable de dicho deporte a escala mundial. El año pasado reconoció la compra de votos al designarse a los países anfitriones de los campeonatos del mundo de 1998 y 2010, celebrados en Francia y Sudáfrica. El esquema utilizado: la compra de votos a cambio de dinero. También funcionó para elegir a Moscú como sede del que tendrá lugar el año próximo y el de Qatar en 2022.

Como ha ocurrido con otros casos de corrupción, las investigaciones están a cargo de la justicia de Estados Unidos y Suiza, luego de que las denuncias por ese delito fracasaran en los países donde ocurrieron.

Hace dos años fueron detenidos en Suiza siete funcionarios de alto rango de la FIFA por corruptos. Una docena más están acusados del mismo delito y algunos en cárceles estadunidenses. De caer preso escapó su dirigente, Joseph Blatter, obligado a renunciar cuando se demostró que era el capo mayor del futbol junto con sus más cercanos colaboradores. Blatter murió llevándose a la tumba buena parte de la historia negra de la FIFA.

Otros eternos dirigentes del futbol han sido acusados de enriquecimiento ilícito. En Argentina, Julio Grondona, fallecido en 2011 y cercano a Blatter. Y hoy en España, Ángel María del Villar y su hijo Giorka, quienes contaron para sus fechorías con el apoyo de las instancias oficiales. Además, las figuras más destacadas del Real Madrid y el Barcelona (Messi, Neymar, Ronaldo) tienen problemas por millonarias evasiones fiscales.

Seguramente en México existe corrupción en el futbol profesional, fructífero negocio manejado especialmente por las dos cadenas de televisión. Además, los dueños de muchos equipos reciben apoyo oficial vía exención de impuestos y aportaciones en efectivo. Si la Auditoría Superior de la Federación quisiera, sabríamos que en algunos estados, los dueños de los equipos reciben millones que estarían mejor invertidos en cultura. Por ejemplo en los de Puebla, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y México.

En tanto, cae de sorpresa la denuncia de una oscura agencia del gobierno estadunidense de que Rafael Márquez, ídolo y capitán de la selección mexicana, utiliza sus empresas para lavar dinero de un narco. Todo es posible en un país donde reina la corrupción y la impunidad oficial y privada. Pero esa denuncia y la ignorancia que sobre ella han manifiestado las autoridades mexicanas, hace que al deportista ejemplar se le condene antes de ser enjuiciado, y en su caso, condenado como dispone la ley.