Política
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Cárdenas a indagar a fondo

Denuncia de diputados de MC contra Lozoya
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 6

Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron ayer una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por presuntamente haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht. Esta denuncia se suma a las presentadas por Morena y el PRD.

Por su lado, Cuauhtémoc Cárdenas pidió que se investiguen a fondo las denuncias relacionadas con Odebrecht y se sancione a los responsables de actos de corrupción o malos manejos.

Entrevistado en el foro Prioridades para un programa de gobierno, realizado en Casa Lamm, el ex candidato presidencial señaló que las pesquisas deberán ir a fondo y hacerse con apego a derecho. Se habla de muchos funcionarios involucrados, razón por la cual toca a la justicia investigar, añadió Cárdenas.

Por su parte, los diputados Candelaria Ochoa y Jorge Álvarez aseguraron que ‘‘hay pruebas importantes’’ contra Lozoya y ‘‘se sabe que recibió recursos de manera ilegal’’.

Luego de presentar la denuncia contra del ex director de Pemex, consideraron que la procuraduría debe investigar los presuntos actos de corrupción y a los funcionarios que hayan recibido dinero a cambio de ayudar a conseguir contratos de obra pública a Odebrecht en México, incluso si ello implica incluir en las indagatorias al presidente Enrique Peña Nieto.

Álvarez Máynez acusó a la PGR y a los legisladores del PRI de proteger a Lozoya, quien ayer se presentó en la PGR.

Esta semana, legisladores de Morena y del PRD interpusieron sendas denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra Lozoya Austin, por supuestamente haber recibido sobornos de la compañía brasileña, que podrían haber sido para la campaña presidencial de Peña Nieto.