Política
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debaten politólogos y funcionarios en Casa Lamm

Viables, segunda vuelta electoral o gobiernos de coalición, dicen foristas
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 7

Polítologos y funcionarios gubernamentales coincidieron ayer en que la segunda vuelta electoral o la creación de gobiernos de coalición ayudaría a enfrentar la fragmentción partidaria que se registra en el país y que no ha permitido avanzar en diversos temas.

En el foro Prioridades para un programa de gobierno, organizado por la Fundación para la Democracia, José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que a partir de la escisión de la izquierda, la pérdida relativa de votos por parte del PRI y el PAN, la emergencia de partidos pequeños con cierta fuerza electoral, como Movimiento Ciudadano en Jalisco, y el surgimiento de las candidaturas independientes, se está llegando al escenario de una mayor fragmentación partidista.

Ante ello recordó que no han faltado ‘‘exorcistas’’ que han pretendido atemperar o modular dicho fenómeno con propuestas como la de aumentar el porcentaje de votación para que los partidos puedan conservar su registro o establecer una cláusula de gobernabilidad en el Congreso.

Ante Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial de la izquierda, y otros integrantes de la fundación reunidos en Casa Lamm, Woldenberg recordó que se ha puesto sobre la mesa el tema de la segunda vuelta electoral para los ejecutivos y si bien este mecanismo no es una varita mágica ni resuelve muchos problemas, sí soluciona que el ganador de la Presidencia no tenga más aversiones que apoyos.

Consideró que el punto no debe discutirse antes de 2018, porque estaría leyéndose que tiene destinatario específico y eso sería lo peor que podría suceder, además de que ya no hay tiempo legal para revisarlo. Pero para 2019 sí se podría analizar.

En la mesa Otra forma de gobierno, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, recordó que en la más reciente reforma constitucional en materia político-electoral se introdujo la posibilidad de que tras la elección presidencial se pueda construir una mayoría más o menos estable que permita un gobierno de coalición. Esta opción permitiría avanzar en la idea de la parlamentarización.

Carlos Heredia, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), coincidió con Woldenberg sobre la segunda vuelta electoral y llamó la atención sobre el hecho de que una nueva forma de gobierno tiene que recuperar la agenda y las preocupaciones de la población.

Previamente, Rolando Cordera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México planteó pensar en otra relación entre el gobierno y la economía, asumiendo que debe haber un papel activo del Estado en lo que hace a la organización económica, su regulación y conducción. El académico señaló que el Banco de México no sólo debe controlar la inflación, sino también promover el crecimiento económico y el empleo.

En entrevista al final del foro, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, lamentó la salida de militantes de su partido (PRD). Sin embargo, consideró el mandatario estatal, cada uno es libre de ejercer sus derechos ‘‘tras el caudillo que mejor le acomode... En el Partido de la Revolución Democrática lamentamos que haya mucha nostalgia por el caudillismo’’.