Política
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus hijas gemelas de cinco años y su hermana Bernarda estuvieron con él dos horas

Recibe El Chapo su primera visita familiar tras 7 meses de aislamiento en penal de NY

El hecho puede ser clave para la defensa del capo, quien busca contratar a expertos en narco

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 15

Nueva York.

Luego de siete meses en un penal de máxima seguridad de Nueva York en régimen de estricto aislamiento, Joaquín El Chapo Guzmán recibió ayer la primera visita familiar.

Su hermana Bernarda acudió a verlo junto con las gemelas de cinco años que el narco tiene con su tercera mujer, Emma Coronel, según informaron a Dpa fuentes cercanas a la familia.

La visita, en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, duró unas dos horas. En ese centro penitenciario que ha albergado a presos de Al Qaeda, el ex líder del cártel de Sinaloa aguarda el inicio del juicio en su contra, fijado para el 16 de abril. Tanto Bernarda Guzmán como las gemelas María Joaquina y Emali estuvieron presentes junto a Coronel en la vista oral que el lunes tuvo lugar en la corte federal del distrito este de Nueva York. Todas han permanecido en la ciudad desde entonces.

La visita de su hermana Bernarda puede ser clave para la defensa del capo, quien decidió sustituir a los dos abogados de oficio que le habían asignado desde que fue extraditado de México, en enero pasado, por un equipo de cuatro pesos pesados, especializados en mafia y narcotráfico.

El problema es que la fiscalía va a buscar la incautación de todo dinero que sospeche que procede del tráfico de drogas o de otros negocios ilícitos, por lo que el pago que reciban los letrados, que podría ser millonario, podría serles confiscado.

El juez federal que lleva el caso rechazó el lunes garantizar a los cuatro nuevos abogados del narco que sus honorarios no serán incautados por el gobierno. Los litigantes esperaban la visita de hoy para decidir si toman o no el caso. El lunes apuntaron que se pronunciarán seguramente la semana que viene.

Necesitamos hacer algunos arreglos para asegurar que podemos hacer la defensa y que nos van a pagar, dijo Jeffrey Lichtmann, uno de los letrados. “Debemos discutirlo con el gobierno, con su familia. No ha tenido oportunidad (El Chapo) de hablar con su familia en siete meses.”

El narco no tiene acceso a sus fondos. Estados Unidos estima que tiene activos por valor de 14 mil millones de dólares ganados con el tráfico de drogas y otros negocios ilícitos, pero no ha podido hallar un solo centavo.

Cadena perpetua

Hasta la semana pasada, el gobierno no dio autorización a ningún familiar para entrar en la cárcel a ver a el ex jefe del cártel de Sinaloa. Su mujer solicitó autorización en mayo, pero le fue denegada. Detrás está el temor de que por medio de ella pueda volver a dirigir sus negocios ilegales.

Sobre Guzmán, procesado por 17 cargos, se cierne como espada de Damocles la cadena perpetua. El gobierno estadounidense lo acusa de la muerte de miles de personas y de introducir miles de toneladas de droga en el país.

En estricto aislamiento –ni siquiera puede hablar con sus guardias porque no entiende inglés–, hasta ahora El Chapo ha podido abandonar la pequeña celda en la que se encuentra solo una hora al día, cuando acuden a verlo sus abogados o en las tres ocasiones que ha sido conducido a la corte federal del Distrito Este de Nueva York para las vistas preparatorias del juicio.

En ellas es donde ha visto a su mujer, siempre en la sala, y donde este lunes vio a sus gemelas y a su hermana, con quienes hoy pudo rencontrarse en la prisión. La siguiente vista está fijada para el 6 de noviembre.