Política
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan otras cuatro fosas clandestinas en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 15

Zacatecas, Zac.

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), dio a conocer este jueves en conferencia de prensa que elementos del Ejército Mexicano localizaron el miércoles cuatro fosas con los cadáveres de tres mujeres y cuatro hombres, en el ejido Santa Ana, municipio de Valparaíso.

Los siete cuerpos se sumaron a otros 19 recuperados el día 4 en otras fosas también halladas por militares en las faldas del cerro La Chorreada, en el ejido San Martín, colindante con el de Santa Ana.

Murillo Ruiseco señaló que de acuerdo con pesquisas de la PGJEZ, todos los cuerpos localizados en los entierros ilegales de Valparaíso serían víctimas de un grupo criminal que encabeza un sujeto apodado El Gabacho, quien se dedica al narcotráfico, secuestro, extorsión y robo de ganado.

El Gabacho y su banda, que atacaron un destacamento castrense y dieron muerte a un cabo de la zona militar de Zacatecas, son buscados desde el 2 de agosto por más de 150 integrantes de fuerzas especiales del Ejército Mexicano, además de decenas de policías federales y estatales.

Con base en investigaciones de efectivos castrenses se localizaron las fosas de los ejidos San Martín y Santa Ana, en cuyo interior se han encontrado hasta ahora 26 cadáveres. El procurador zacatecano no descartó que se descubran más entierros clandestinos en la zona.

Sólo en este mes han hallado en el estado cuatro lugares con fosas, dos de ellas en el municipio de Valparaíso; una con dos cuerpos en la comunidad Estancia de Ánimas, municipio de Fresnillo, y otra en Villa de Cos, que también contenía dos cadáveres.