Política
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le permitirá enfrentar nuevas tareas derivadas de la reforma

Entrega UNAM lineamientos para el Sistema Nacional de Transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 17

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) el proyecto de programa que debe instrumentar el Sistema Nacional de Transparencia (SNT). Durante la presentación, se destacó que entre los propósitos centrales se encuentra equilibrar las capacidades institucionales de los organismos para enfrentar las nuevas tareas que se derivan de las reformas en la materia.

Al hacer entrega del documento, que aún deberán analizar y aprobar los organismos que integran el SNT y que será sometido a consulta a las organizaciones sociales dedicadas a este ámbito, Issa Luna Pla, investigadora de la UNAM, mencionó que se pretende, entre varios objetivos, cerrar las brechas económicas que existen entre los organismos que participan en el SNT.

Explicó que se consideran líneas de acción que impacten directamente en los indicadores de percepción y uso del derecho de acceso a la información para consolidar la transparencia y la rendición de cuentas. Mencionó que en el programa se considera, a petición del Inai, que existan elementos de medición en función de las capacidades de los sujetos obligados, a efecto de considerar la estructura que tiene cada uno y tener mayores parámetros de evaluación.

La propuesta entregada fue solicitada por el Inai –en su calidad de cabeza del SNT– para aprobar el plan nacional al que obliga la ley. En presencia de los comisionados del instituto, Francisco Javier Acuña y Rosendoevgueni Monterrey; el director del IIJ, Pedro Salazar, y la representante de los organismos garantes estatales, Yolli García, Luna Pla indicó que se busca también incorporar incentivos a los servidores públicos de los sujetos obligados, a efecto de que verifiquen que sus tareas en la materia tienen un impacto social positivo al colocar la información en los portales de transparencia.

Finalmente, precisó que no se trata de una suerte de nueva regulación, sino que el plan se desprende de las disposiciones constitucionales y legales.