Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan en foro el trabajo científico multidisciplinario

Colaboración entre las universidades y el sector productivo, inexistente
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 38

La colaboración entre universidades, centros de investigación y desarrollo, parques científicos y sector productivo de México prácticamente ha sido inexistente o, en su defecto, se logran procesos débiles, discontinuos y esporádicos.

Lo anterior se expresó en el primer día del Congreso internacional hacia la construcción de una agenda mexicana de convergencia tecnológica, donde expertos, funcionarios y representantes empresariales destacaron la urgencia de políticas públicas encaminadas a lograr dicha colaboración, siempre en beneficio de la sociedad.

Realizado en la Unidad de Posgrado de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el congreso abordó temas como la colaboración entre la academia, la industria y el gobierno, además de poner sobre la mesa los elementos centrales que debe tener una agenda de políticas que impulse la convergencia de todos estos elementos.

En la inauguración, Rebeca de Gortari, coordinadora académica de la Red de Convergencia e integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la máxima casa de estudios, destacó que una de las finalidades de este foro es impulsar una agenda mexicana que sirva de base para orientar las políticas públicas que impulse el trabajo multidisciplinario en la investigación y la planificación en la formación de recursos humanos.

Destacó que la importancia de esta convergencia entre los actores es que debe ser una revolución en la interacción entre investigadores, industria y sociedad. Insistió en que la investigación tecnológica debe darse desde un enfoque multidisciplinario y a su vez trabajar con el propósito de responder a los problemas de una sociedad cada vez más compleja.

En conferencia magistral, Mihail Roco, de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y experto en nanotecnología, explicó que este beneficio de la sociedad deriva también de una interacción de disciplinas, como su especialidad, biotecnología y avances de la información, pues son ellas las que crean valor agregado y nuevos conocimientos.

Uno de los retos es acelerar los avances en estas tecnologías, la creación de nuevas industrias y puestos de trabajo que manejen innovación y productividad.