Capital
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IECM está listo para el proceso electoral, enfatiza consejero

Resolución de la Corte deja a salvo el riguroso trabajo sobre redistritación
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 25

Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a diversos preceptos impugnados de la Constitución Política de Ciudad de México dejó a salvo un extenso y riguroso trabajo que hizo el Instituto Electoral local (IECM) de redistritación y configuración de circunscripciones en las futuras alcaldías, afirmó el consejero del organismo Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Con esta sentencia, detalló que el IECM ya está listo para el comienzo del proceso electoral 2017-2018, en la primera semana de octubre.

Beltrán, quien preside en el organismo la Comisión Permanente de Organización y Geoestadística Electoral, admitió que el proyecto del ministro Javier Laynez, en el cual propuso preservar los 40 distritos locales uninominales contra los 33 que planteó la Asamblea Constituyente, así como desaparecer en las alcaldías las seis circunscripciones que correspondería representar a cada concejal electo (que fue desechado), nos tenía muy preocupados, aunque la elección estaba garantizada, fuera la sentencia en un sentido u otro.

Lo importante era entrar al proceso con información completa. Es totalmente contrario a principios internacionales en materia de normatividad modificar las reglas del juego una vez iniciado el proceso y estábamos a unas semanas de caer en ese supuesto; qué bueno que no ocurrió.

En tanto, ayer comenzó el traslado de la papelería para la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo para 2018, que se realizará el 3 de septiembre, último proceso en el que operará la actual estructura de 40 sedes distritales –antes de que entre en vigor la restructuración la cual desaparece siete de ellas–, que se encargarán de distribuirla a las 2 mil 539 mesas receptoras de opinión que se instalarán en mil 812 colonias y pueblos.

Tras dar el banderazo de salida a las unidades en los Talleres Gráficos de la Nación, Beltrán explicó que se imprimieron 3 millones 882 mil 639 documentos, entre estos, papeletas braille con un novedoso sistema de impresión a goteo que asegura mantener el relieve, aunque se coloque demasiado peso sobre la boleta, así como 144 mil 600 papeletas de la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2017, que se realizará por primera vez en paralelo, en la que quienes acudan se expresarán después de la inscripción: Me gustaría que en mi colonia, barrio o pueblo hubiera....