Capital
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que efectúa recorridos para documentar posibles faltas

Insta el IECM a partidos y políticos a respetar los tiempos electorales
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 28

El Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) llamó a partidos y actores políticos a respetar los tiempos electorales y abstenerse de incurrir en conductas que pudieran ser contrarias al marco jurídico legal. Anunció desde el pasado 4 de agosto que realiza recorridos por las 16 delegaciones para documentar posibles faltas.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda informó que si bien a la fecha no se han presentado quejas formales, en particular por el proceso interno que realiza Morena para elegir a sus coordinadores de organizacion en la ciudad, las delegaciones y los distritos locales y federales, explicó que a partir de diversas publicaciones sobre actos que se han realizado se consideró pertinente efectuar el exhorto y ordenar a las direcciones distritales que realicen los recorridos que normalmente se organizan una vez comenzado el proceso electoral.

A pregunta expresa sobre el acto masivo que realizó el delegado de Morena en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, el domingo pasado en la Plaza de la República, Beltrán detalló que al no existir queja, el IECM no puede comenzar una investigación, ni siquiera preliminar, a partir de notas de prensa.

Lo que dice la norma para poder abrir un procedimiento oficioso es que tendríamos que correr algunas diligencias con el fin de tener cuando menos indicios de que está ocurriendo alguna conducta irregular, apuntó.

El representante del PRD ante el IECM, Antonio Alemán, confirmó que su partido no ha promovido denuncia alguna, sin embargo, indicó que dan seguimiento a dicho proceso y documentan lo que podría constituir posibles actos anticipados de precampaña, e inclusive de campaña.