Ciencias
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hace 40 años se lanzaron las primeras Voyager
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 2

Cabo Cañaveral.

Cuarenta años después de haber sido lanzados al espacio, los embajadores más distantes de la Tierra –las cápsulas gemelas Voyager– siguen transportando sonidos e imágenes de nuestro planeta hacia lo más profundo del cosmos. Son como mensajes en botellas para que los recoja quienquiera que se encuentre allá fuera.

El domingo se cumple el 40 aniversario del lanzamiento del Voyager 2 de la NASA, que ahora se encuentra a casi 17 mil 700 millones de kilómetros de la Tierra. Partió el 20 de agosto de 1977 rumbo a Júpiter y Saturno.

Voyager 1 lo siguió varias semanas después y se adelantó. A 20 mil 900 millones de kilómetros; es la única nave que ha llegado al espacio interestelar: la vasta región casi desierta entre sistemas estelares. Se espera que Voyager 2 cruce esa frontera en los próximos años.

Testimonios de la humanidad

Cada uno transporta un disco fonográfico (en ese entonces no existían el cedé ni el mp3) de cobre enchapado en oro de 30 centímetros de diámetro que contiene mensajes de la Tierra: La Quinta Sinfonía de Beethoven, ruidos de grillos, el llanto de un bebé, un beso, viento y lluvia, el rugido del lanzamiento de un cohete, cantos de pigmeos africanos, zampoñas de las islas Salomón, una canción de bodas peruana y saludos en decenas de idiomas. También llevan más de 100 imágenes electrónicas de la vida en el siglo XX.

La NASA está conmemorando el aniversario con tuits, recuerdos y las fotos todavía cautivantes de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tomadas por los Voyager desde 1979 hasta el final de la década siguiente.

La televisión pública de Estados Unidos transmitirá el documental The Farthest: Voyager in Space (El más lejano; Voyager en el espacio), el próximo miércoles.

La NASA calcula que los discos pueden durar de mil a 3 mil millones de años, o sea, tal vez, más que la civilización humana.

Dentro de mil millones de años, “Voyager podría ser capturado por una civilización evolucionada de seres que todavía no existen... Es literalmente imponderable lo que sucederá a los Voyager”, dijo Ferris.