Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las enemigas, publicado por Sexto Piso, marca el debut de Claudina Domingo en el cuento

Refiere narradora cómo los sueños avasallan a la realidad

El libro reúne nueve relatos alrededor de las relaciones con la madre desde la perspectiva de los hijos y con muchas alusiones oníricas a la muerte

Nuestras sociedades vivieron o pretendieron olvidar que existe esa realidad: el final de la vida, explica en entrevista con La Jornada

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 3

El primer libro de cuentos de Claudina Domingo se titula Las enemigas y lo publica la editorial Sexto Piso. En nueve relatos explora cómo son las relaciones con las madres desde la perspectiva de los hijos y con muchas alusiones oníricas a la muerte.

Comienza con el cuento Xólotl en el que la protagonista se enfrenta a la idea de su propia muerte. De acuerdo con la autora, ese texto la impulsó a escribir otros relatos sobre el final de la vida y cómo en la tradición prehispánica ese tema era visto de forma más natural.

Creo que nuestras sociedades vivieron o pretendieron olvidar que existe esa realidad. También me interesaba explorar las relaciones entre la madre y el hijo, esta idea de cómo es vivir con la madre dentro de la propia persona y cómo son muy distintas las formas en las que se da esta relación, porque como en los propios relatos ocurre, hay madres que son percibidas por sus hijos de una forma muy cálida, muy cercana y otras que resultan para ellos extrañas o enemigas.

Antagonismo con la madre

En entrevista con La Jornada, efectuada en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, Claudina Domingo (Ciudad de México, 1982), explica que un tiempo tuvo un nexo muy antagónico con su madre, así que con este libro decidió explorar el tema y resolver esa parte, que en su caso ya es asunto cerrado. “Para algo sirve madurar, pero en algunos momentos sí experimentaba con dolor el tener una relación como de confrontación con la madre.

Esa idea del vínculo materno-filial se degrada y adquiere diferentes matices en cada uno de los relatos. Por ejemplo, en el primer cuento el personaje vive como si su madre fuera una extraña; en otro, el protagonista vive el luto de la madre amada y en otro se da un antagonismo.

En varios relatos la imbricación de la madre y la muerte da pie a un tratamiento trágico. Está la presencia de una madre devoradora del alma del hijo y una manifestación de los impulsos enemigos que existen en toda experiencia de maternidad y que la sociedad busca esconder. En algunos cuentos la autora hurga en la ausencia de la figura materna y sus secuelas sicológicas en individuos confrontados interiormente por esa carencia.

“En el cuento ‘Corazón de la montaña’ –explica la autora– la madre es la que vive por la hija y el relato tiene esos diferentes pasajes de la relación materno-filial. Mis personajes están un poco solos y resolviendo o intentando resolver sus problemas con esa orfandad o esa ausencia de lo materno, sobre todo, con esa falta de protección.

Foto
Las enemigas, detalla Claudina Domingo en entrevista con La Jornada, tiene la estructura de nueve relatos como el Códice Ríos, de la leyenda mexica del Mictlán, donde, está la idea de las nueve casas que el alma deber recorrer para alcanzar el descanso eternoFoto José Antonio López

Se sienten desprotegidos en el mundo, en una realidad muy avasallante y violenta, así que recurren al recuerdo de la madre o generan una madre artificial, imaginaria, hecha de memoria para afrontar esa realidad.

Claudina Domingo, quien publicó el poemario Tránsito, comparte que en algunos de los textos hay inclusiones oníricas, una prevalencia del sueño, de lo que ven en sueños los personajes, porque la idea es presentar un mundo realista y reflejar un poco en mayor medida cómo la viven los diferentes personajes en este país. La mayoría son urbanos, pero también viven al norte y hace referencia a cosas que ocurren en la montaña y en zonas rurales.

Respecto de incluir sueños en los cuentos, dice: Para mí es importante la vida onírica y encontré que podía involucrar a la literatura en ello o mis sueños en la literatura. A muchos de los personajes les inventé sus sueños, pero a otros les di los míos.

Las enemigas, explica, tiene la estructura de nueve relatos como el Códice Ríos, de la leyenda mexica del Mictlán, donde está la idea de las nueve casas que el alma deber recorrer para alcanzar el descanso eterno.

“Las nueve casas me pareció un elemento muy rico; me gustó la idea de que estos pasajes se refieren a ellos como casas, pero en realidad son pasajes, porque a veces hacen referencia a un lugar entre las montañas, a un sitio donde llegan todas las aguas.

Me interesaba que se va degradando más profundo y menos real el viaje que hace esa alma y me atrajo reproducir esa estructura para que justamente los cuentos partieran, como el primero, de algo muy realista hasta el último, donde el sueño, lo onírico avasalla la realidad.

El libro Las enemigas, de Claudina Domingo, será presentado el 24 de agosto a las 19:30 horas en el bar Bucardón (Donato Guerra 1, colonia Juárez), con la participación de Guillermo Arreola y el editor Diego Rabasa.