Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Teatro de la Danza acoge sólo tres funciones de esa propuesta de Diego Vázquez

Laleget Danza estrena la coreografía narrativa Manasés y la esquizofrenia

La música de Brahms propicia el contacto con nuestras emociones, dice el director de la compañía

Foto
Escena de Clean Slate, coreografía con música del compositor estonio Arvo Pärt, que figura en el amplio repertorio de propuestas innovadoras de la compañía Laleget Danza, fundada en 2005Foto Carlos Quezada/ cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 4

La compañía Laleget Danza, una de las agrupaciones más importantes de México, que ha llevado a escena propuestas innovadoras, excitantes y con alto nivel técnico desde que se creó en 2005, anoche estrenó la obra en gran formato Manasés y la esquizofrenia, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

En entrevista con La Jornada, el director de Laleget, Diego Vázquez, explica que Manasés y la esquizofrenia es una coreografía narrativa cuyo tema es la enfermedad detonada a partir de la reminiscencia de eventos traumáticos y la búsqueda de caminos para superarlos.

“La obra está musicalizada con el doble concierto de Johannes Brahms, que es maravilloso y con intervenciones sonoras de Andrés Solís. Es una propuesta narrativa, algo que no es muy común en la danza contemporánea en México.

Cuenta la historia de un soldado que sufre un trauma por la guerra y tiene el deseo de olvidar lo que vivió, pero al contrario, desarrolla una esquizofrenia y descubre que sus alucinaciones y escuchar voces constantemente es algo que viene desde su infancia.

Esa obra que en algunos momentos tiene escenas de flash back, donde el protagonista evoca su niñez y su primer amor, afirma el creador escénico, comenzó como un montaje para una escuela hace un par de años y el resultado me gustó tanto que ahora es la primera escena y desarrollé algo más profundo hasta convertirse en toda una coreografía de gran formato, de 45 minutos.

Voces difíciles de acallar

Diego Vázquez añade que la obra está inspirada en su vida, en situaciones que experimentó. Uno vive como historias un tanto esquizoides, porque la mente se abruma muy fácil y acallar esas voces es difícil, y pareciera que uno está dirigiendo un episodio esquizoide sin tener una enfermedad.

El coreógrafo expresa que convivir con distintas voces, opiniones y un constante diálogo interno en relación con un tema o situación puede ser bastante tormentoso, sobre todo en un momento de crisis o profunda tristeza.

Uno de los propósitos de la obra es que el espectador contacte con sus emociones mediante las imágenes, el movimiento, la expresividad de los bailarines y la música de Brahms; que encuentre un espacio de reflexión acerca de su propia existencia y naturaleza.

Con más de 26 obras, algunas incluso forman parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza, Vázquez dice que crear Manasés y la esquizofrenia fue un reto, porque generalmente la tendencia de las obras narrativas es en el ballet clásico, donde son narraciones de cuento, pero en pleno siglo XXI no quería hacer una coreografía narrativa con mímica, sino que el lenguaje y la estética fueran totalmente contemporá-neas y sin complacencias.

“Usar música de Brahms para una narrativa –añade– es muy difícil. Es un compositor que pareciera sencillo, pero no lo es. Para los bailarines es difícil, porque la métrica es regular, pero no es así en mediciones melódicas y esto en algo narrativo es complicado.”

El creador considera que su pieza es un reflejo fiel al estilo de Laleget Danza, pues la música es parte esencial la estructura y el diseño coreográficos, así como el alto nivel técnico e interpretativo de los bailarines.

“La evolución de Laleget Danza –explica Diego Vázquez– ha sido muy cíclica y circular. Al complementarse estos círculos me doy cuenta que estoy como en lugares muy similares, aunque con un camino recorrido.”

La agrupación creada en 2005, recuerda, comenzó con tres bailarines con ganas de hablar de lo que nos inquietaba, de nuestras vidas y todos habíamos vivido en el extranjero y de lo que se sentía ser inmigrante; vivir lejos de casa. Había mucho de esto en la compañía: después se fue transformando con otras obras y con las creaciones contemporáneas de ballet.

Además de estrenar Manasés y la esquizofrenia, Laleget Danza presentará False Cognate, unipersonal que parte de las confusiones o malas interpretaciones que el ser humano llega a tener consigo. La obra está inspirada en la relación de Vázquez con la Biblia y la confrontación con ésta.

Laleget Danza se presenta en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), donde hoy escenifica Manasés y la esquizofrenia a las 19 horas y mañana domingo a las 18 horas.