Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto colectivo llega a Ciudad de México

Migrantes plasman sueños en murales

Mediante líneas sencillas y colores vivos, guatemalteca esconde el dolor y las violaciones

Foto
Hilda, guatemalteca, quien huyó de la violencia en su país natal, frente a una pintura de su autoría en la que aparecen ella, su esposo y sus tres hijas, junto con la frase “Mi familia lejos de ella", y una flor que, dice, simboliza vida y esperanza, al participar en un proyecto colectivo de pintura mural para migrantes y solicitantes de asilo en Ciudad de México, iniciativa que se ha extendido a otras urbes en el paísFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 6

Es la primera vez que Hilda toma un pincel, pero está contenta con el resultado. En un mural se dibujó sonriente junto a sus tres hijas y su marido. Las líneas sencillas y los colores vivos esconden el dolor, los asaltos, las violaciones. En el centro de la pintura ubicó una flor, símbolo de una nueva vida, cerca de donde alguien trazó un quetzal, el pájaro emblemático de su natal Guatemala.

Ya no puede estar uno en mi país, ahorita estoy con temor... porque en junio a mi hija la mayor me la violaron y sólo estoy esperando que salgan de estudiar para traérmelas para acá, contó la mujer, quien pedirá refugio en México en cuanto lleguen sus hijas.

A ella también la violaron al cruzar la frontera y a su esposo casi lo matan, pero da las gracias por haber llegado con vida a México.

Para la guatemalteca dejar plasmados sus sentimientos en un mural colectivo en Ciudad de México ayudará a que las personas tengan una mejor imagen de los migrantes.

La idea, impulsada por varias organizaciones no gubernamentales con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es romper estereotipos, dejar testimonio del paso de los migrantes y sacarlos de la invisibilidad, explicó Luis Nava, integrante del colectivo Tres Gatos, uno de los organizadores.

Alegran la calle y crean comunidad

El proyecto, que comenzó hace dos años en un albergue de migrantes en San Luis Potosí, pasa este mes por la capital mexicana, donde invitó a colaborar a varias decenas de solicitantes de asilo, un grupo cada vez más numeroso desde el cambio de administración en Estados Unidos. Sólo entre enero y mayo ha habido 5 mil 464 peticiones, en contraste con las 3 mil 424 de 2015 y el ACNUR estima que para diciembre podrían sumar 20 mil los aspirantes a obtener refugio en este país.

Casi todos llegan del llamado Triángulo Norte, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, donde las tasas de violencia están entre las más altas del mundo y las pandillas y el crimen organizado aterrorizan a familias como la de Hilda.

Participar en el mural ha sido casi terapéutico tanto para ella como para el resto de los migrantes.

Antes de ponerse a pintar, los organizadores impartieron varios talleres para que los migrantes esbozaran sus sueños y deseos que luego fueron plasmados en la pared con la ayuda de Eva Bracamontes, muralista invitada, explicó Emmanuel Enríquez de la organización Habitajes.

El día más triste es el día que salimos con un sueño, por eso no olvido de dónde soy, Ojalá hubiera paz en mi tierra para poder quedarme, son algunas de las frases que se suceden junto a pájaros, familias, pueblos, escudos y una mujer con una casa a cuestas como símbolo del exilio. En la obra también participaron alumnos de la escuela donde se pintó el mural, ubicada en una de las principales avenidas del centro de la capital.

Está bonito, dijo el salvadoreño Marvin Gutiérrez. Gracias por darme la oportunidad de estar en México, escribió en el mural.

Además de alegrar la calle, los organizadores aseguraron que han logrado crear comunidad en los sitios intervenidos.

El primer mural de los cuatro que ya han pintado transformó el albergue de San Luis Potosí. Pasó de ser un lugar vinculado a la violencia a convertirse en un punto de reunión. Por eso sabemos que el proyecto funciona, aseguró Nava.