Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligen a Hubert Martínez Callejas por su poemario Las sombrereras de Tsítsídiin

Autor en lengua tlapaneca gana el Premio de Literaturas Indígenas de América
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 7

Guadalajara, Jal.

El poeta guerrerense Hubert Martínez Calleja fue el ganador del quinto Premio de Literaturas Indígenas de América 2017 por Las sombrereras de Tsítsídiin, poemario escrito en lengua tlapaneca, en el cual el autor dice que buscó mostrar lo que cotidianamente se vive en la montaña de Guerrero, como es la situación de trata de personas destinadas a los principales puertos de su estado natal.

Esto puede dar oído y ojos a diferentes personas adonde llegue la obra para invitarlos a la acción. El mensaje sería para todos los individuos que hablen una lengua indígena, para que la abracen y la enseñen a sus hijos, porque la lengua es nuestra manera de interpretar el mundo y a partir de ella sentimos, amamos y tenemos esperanza; mientras se hable va a seguir manteniéndose en el mundo, dijo Martínez Calleja en videoentrevista.

Añadió que deberían de existir más espacios para las lenguas que durante mucho tiempo han sido excluidas de la estructura del país, porque es una manera de reconocer la tradición y la creación de los pueblos.

El presidente de la comisión interinstitucional del premio, Gabriel Pacheco Salvador, dijo que la obra de Martínez fue distinguida por su calidad estético-literaria, por los recursos estilísticos que utilizó para elaborar metafóricamente la delicada situación actual de la mujer y las luchas sociales indígenas en el sur de México, con sus respectivas resonancias en el orden continental.

El premio es coordinado por la Universidad de Guadalajara, por conducto de sus campus del Norte y de Ciencias Sociales y Humanidades, además de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social; las secretarías de Cultura federal y estatal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación de Jalisco.

El galardón se entregará en diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

También se otorgó mención honorífica a la escritora Celia Rosa Quispe, de Perú, por su contribución en la reactualización del arte verbal quechua, así como a las lenguas participantes añu, representadas por la escritora Gretzy Chiquinquirá, y puinave, por el escritor Efraín Bautista Sánchez, respectivamente.

El jurado consideró que se trata de lenguas en desplazamiento, cuyo arte verbal se ha mantenido principalmente en la oralidad y que no cuenta con una larga tradición de creación fonética escrita por sus propios hablantes, por lo que es de reconocer el esfuerzo que estos creadores desarrollan al participar en la convocatoria.

En esta edición compitieron 21 postulantes, siete mujeres y 14 hombres, de países como Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Venezuela y México, con obras literarias en 16 lenguas.

El premio consiste en un estímulo económico de 300 mil pesos y la entrega del reconocimiento tendrá lugar el 2 de diciembre en la FIL de Guadalajara de 2017.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron el escritor zapoteco Javier Castellanos Martínez (2013); el también zapoteco Esteban Ríos Cruz (2014); el chiapaneco, en lengua tzeltal, Josías López Gómez (2015) y el poeta maya Jorge Michel Cocom Pech (2016).