Estados
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: la CNTE iniciará clases el lunes, pero con calendario propio
Foto
El secretario general de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, en conferencia de prensa este viernes en la ciudad de Oaxaca, informó que el próximo lunes iniciará con normalidad el ciclo escolar 2017-2018Foto Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 22

Oaxaca, Oax.

La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la propuesta de la asamblea plenaria de no iniciar clases el próximo lunes 21 de agosto, como marca el calendario escolar, aunque señalaron que se regirán por un calendario propio.

La asamblea, que sesionó la tarde del jueves y la madrugada del viernes, acordó instalar el plantón rotatorio por regiones con 20 por ciento de los miembros a partir del lunes; se localizará en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y en el zócalo de la capital.

En entrevista, el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, aseveró que la decisión de la asamblea estatal fue resultado del fuerte compromiso que hay con los alumnos y con los padres.

Añadió que se determinó iniciar clases el próximo lunes; sin embargo, la coordinadora trabajará con su propio calendario de estudios y no con el impuesto por la Secretaría de Educación Pública.

La sección 22, en resistencia

Afirmó que la actuación de la gremial es responsable y sin caer en lo que los gobiernos federal y estatal quieren para dar poder a la espuria sección 59 y a los arrastrados de la nueva sección sindical. La sección 22 se mantendrá en resistencia y promoverá brogadas para dar información a los padres acerca de lo que presente el gobierno con la imposición de la reforma educativa.

Insistió en el pago de los salarios caídos a los profesores mal llamados regularizados, a quienes en algunos casos les adeudan salarios hace más de dos años.

Entre otros acuerdos alcanzados en la asamblea estatal, dijo, se aprobó realizar una marcha hacia Ciudad de México para exigir la entrega de la toma de nota al comité ejecutivo seccional que encabeza Eloy López Hernández, el cual entró en funciones desde inicios de año.

La dirección general del Instituto de Educación Pública de Oaxaca celebró la decisión tomada por la sección 22 y aseveró que a escala estatal están listos para el inicio del ciclo escolar en las más de 13 mil 500 escuelas.