Estados
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven amparos 200 ex colaboradores de Herrera Caldera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 23

Durango, Dgo.

Poco más de 200 amparos de funcionarios de la pasada administración estatal que encabezó el priísta Jorge Herrera Caldera se han tramitado a la fecha, a fin de que no puedan ser detenidos por presuntos actos de corrupción, informó Galdino Torrecillas, titular de la consejería jurídica de Durango.

Dijo que sólo el ex titular de Salud, Eduardo Díaz Juárez, contra quien se liberó una orden de aprehensión hace más de una semana, por desvío de 53 millones de pesos, tiene 26 amparos desde que terminó la administración referida.

Explicó que los recursos han sido interpuestos por ex funcionarios de primer nivel y mandos medios, y desde que se emitió la primera orden de aprehensión (el 2 de noviembre de 2016) contra Leonor Gutiérrez Flores, subsecretaria de Egresos del Estado, todos los ex funcionarios empezaron a ampararse.

Sin embargo, refirió, sólo se han emitido cuatro ordenes de captura por desvíos de recursos: contra Gutiérrez Flores; la segunda el 14 de junio de este año contra Rafael Herrera Piedra (primo del ex gobernador), y las dos restantes el 16 de agosto anterior contra Eduardo Díaz Juárez, ex secretario de Salud, y María de Lourdes Díaz Herrera, subsecretaria administrativa de la misma dependencia.

Dos de las cuatro órdenes han sido ejecutadas, dijo, aunque sólo permanece detenido Herrera Piedra, Leonor fue liberada porque el delito no fue grave y sigue su proceso en arraigo domiciliario.

Díaz Juárez ha solicitado hasta ahora 26 amparos para evitar ser detenido y tiene que presentar su declaración ante el juzgado de control del Poder Judicial el próximo lunes.

Refirió que María de Lourdes Díaz Herrera también está amparada pero al no acudir al citatorio del juzgado de control su amparo se cancela por lo que es considerada prófuga de la justicia.