Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los ases de Morena para la CDMX

Luces y sombras de los aspirantes

Con cualquiera ganaría, algunos opinan

Los de Abajo

Saqueo en Guerrero

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Meade y Rosita Alvírez

Recorte mata economía

Instituciones impúdicas

De nuestras Jornadas

¿Qué espera a los mexicanos en 2018?

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Infancia y Sociedad

Partidos millonarios

Pemex: paliativo fiscal
E

l gobierno federal aprobó modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito declarado de mantener la viabilidad financiera de aquellos campos todavía manejados por la ex paraestatal en los cuales la rentabilidad se encuentra comprometida debido al declive del precio internacional del crudo imperante desde 2014.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Rius sindicalista

E

n 1987 el Congreso del Trabajo convocó a los sindicatos a un encuentro con el Consejo Central de Sindicatos de Checoslovaquia. La delegación se integró, entre otros, por maestros, petroleros, azucareros, trabajadores bancarios y Rius como miembro del sindicato de periodistas –nos dijo.

José Narro, el gran ilustrador
P

rimero una advertencia: este José Narro no es el actual secretario de Salud, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y quién sabe cuántas cosas más. Tampoco es Narro Céspedes, del Partido del Trabajo. El país tiene suerte; vale la pena dejar claro que hay un homónimo que, por cierto, no demerita, aunque su tirada es totalmente distinta.

José M. Murià
El conocimiento del cerebro y su impacto en la educación
E

n un artículo reciente hice una crítica al programa de los libros de texto gratuitos, uno de los temas que considero de la mayor importancia para la formación de los niños y jóvenes mexicanos, agradeciendo los amables comentarios que recibí de los lectores, cuyo interés me ha motivado para seguir escribiendo sobre otros temas que considero igualmente centrales para mejorar la educación y que no han sido siquiera mencionados en el documento promocional del nuevo modelo educativo que el secretario de Educación pretende imponer.

UNAM y Comipems: el error de agosto
A

nte las protestas de aspirantes y sus familiares por el error que afectó a más de 11 mil 600 aspirantes el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dijo: no es un problema mayor (www.notisistema.com/noticias/inee-pide-esclarecer-error...Agosto 8). Con una declaración así, se entiende entonces por qué la evaluación del INEE a los maestros se diseña y aplica con total indiferencia a sus repercusiones humanas y educativas. La UNAM, en cambio, no sólo reconoció de inmediato el error y, en consecuencia, planteó su voluntad de resolverlo, sino que, por voz del director general de Evaluación Institucional (noticiero Radio Educación, agosto 10) también reconoció lo que ha sido estadísticamente patente: que el examen estandarizado que se utiliza para el ingreso al bachillerato tiene fuertes sesgos de género y clase social. En otras palabras, que este instrumento que aparta lugares para los mejores, está hecho de tal manera que coloca en desventaja a los jóvenes de familias pobres y especialmente a las jóvenes, sin importar los buenos promedios.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites*
Un obispo de la liberación del pueblo
O

rganizaciones eclesiales, sociales y populares conmemoraron el pasado martes en la Casa de la Solidaridad de Ciudad de México los 100 años del nacimiento de monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, sacrificado por la oligarquía mientras celebraba la eucaristía el 24 de marzo de 1980. Ocasión propicia para recordar, con el teólogo jesuita Jon Sobrino, que monseñor Romero fue defensor del pobre y del oprimido, e hizo de esa defensa función específica y fundamental de su ministerio episcopal. Con ello consiguió institucionalizar en la Iglesia la opción preferencial por los pobres, y recobró un dato fundamental del episcopado latinoamericano y caribeño, que comenzó en tiempos de la Colonia, y después desapareció: el de ser por oficio su protector.

Regresa el tripartismo a la reforma laboral
L

os hechos de gran importancia en el campo laboral, vinculados entre sí, están por definirse en un futuro próximo: el Capítulo Laboral del nuevo texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la legislación reglamentaria de la reforma al artículo 123 constitucional que entró en vigor el 24 de febrero de 2017 y que ha sido definida como la más importante en los pasados 100 años.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Secretos sucios de la carne vegetal
L

a industria de la carne es un problema grave para la salud, el ambiente y los animales que tienen que vivir toda su vida en condiciones deplorables. Por todo ello, cada vez más personas optan por comer menos carne o dejar totalmente su consumo. Ante esta demanda, la industria de los sustitutos vegetales de carne crece aceleradamente, pero ¿realmente son mejores?

Barcelona, culpables y responsables: más alla del terrorismo
A

las 12 horas de este viernes 18 de agosto, España entró en catarsis. En todos los ayuntamientos del Estado se convocó a actos de repulsa contra los atentados terroristas que sacudieron Barcelona y Cambrils. Dos furgonetas conducidas por jóvenes, cuyas edades fluctúan entre 17 y 30 años, embestían a viandantes con un intervalo de horas. En Barcelona, 14 víctimas mortales y más de 100 heridos; en Cambrils, los cinco terroristas resultaron abatidos a manos de la policía autónoma. El modus operandi ha sido calco de los ocurridos en Londres y París. Mientras se hacía el silencio, en Barcelona, de manera espontánea, los asistentes entonaron la frase: ¡No tengo miedo! Una manera de crear confianza, de recuperar el pulso de lo rutinario, comenzar el luto y honrar a las víctimas. Lamentablemente nada parece indicar que el miedo ha desaparecido. Conscientes, tal vez, de la gravedad de la situación, su declamación responde a una necesidad de contrarrestar lo inevitable.

Silvia Ribeiro*
Marcos Roitman Rosenmann