Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polémica suspensión de un Juez en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 21

Buenos Aires

Mediante una maniobra escandalosa en el Consejo de la Magistratura el gobierno del presidente Mauricio Macri logró la suspensión del juez y camarista Eduardo Freiler, quien estaba en la lista negra denunciada hace tiempo por investigaciones periodísticas y en función de ”disciplinar” a los magistrados.

El Consejero Jorge Candis, al que no se puede considerar como un opositor sostuvo que es "una vergüenza" lo que ocurrió en el plenario del Consejo de la Magistratura,en el que no dejaron votar al camarista por el Frente para la Victoria (FpV), Mario País, quien no pudo reemplazar a Ruperto Godoy porque no le tomaron el juramento a tiempo.

El presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti debía tomar juramento a País antes de que se iniciara la reunión de los Consejeros de la Magistratura, pero lo demoró evidentemente como parte de la maniobra, dejándolo afuera y permitiendo al oficialista Cambiemos lograr la mayoría necesaria.

Es lamentable para la democracia lo que ocurrió con Freiler. Se podría haber evitado, voté en contra porque la acusación contra Freiler no reúne los requisitos, sostuvo Candis.

El diputado de Cambiemos Pablo Tonelli reconoció que forzaron la sesión del Consejo de la Magistratura sin esperar el ingreso del reemplazante de Godoy para así tener la mayoría circunstancial, suspender al camarista Freiler y abrirle el juicio político.

Tonelli, de la derechista Propuesta Republicana (PRO), al que llaman la mano de Macri en el Consejo - acusado por el FpV por usurpar en el Consejo una banca que le pertenece a ese espacio político sin que la justicia dependiente del gobierno tome ninguna resolución- rechazó las acusaciones en su contra y afirmó que los consejeros de Cambiemos no pueden hacerse cargo de que los senadores peronistas ” poco previsores” y no hayan tenido en cuenta que, tras forzar la expulsión del kirchnerista Ruperto Godoy, los oficialistas quedarían con una mayoría circunstancial que les permitiría avanzar contra el camarista.

Fue escandalosa la acción, porque antes dar tiempo a la constitución correcta del Consejo con el nuevo nombre propuesto, se apresuraron a votar con dos tercios, pero hay varias denuncias de que sólo votaron cinco y no ocho Consejeros.

Por su parte el suspendido camarista Eduardo Freiler anticipó que presentará una denuncia penal para anular la escandalosa audiencia del Consejo de la Magistratura y denunció una maniobra coordinada por ese organismo y la Corte Suprema, con un seguimiento on line del Poder Ejecutivo. Este hecho, dijo, no solo demuestra que el presidente Macri quiere disciplinar a los jueces sino que pone en evidencia la necesaria participación del titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

Independientemente de lo que ocurra conmigo, estamos ante un grave peligro, sostuvo el juez,quien integraba la Sala I de la Cámara Federal quien sostuvo que esperaba que el macrismo actuara no sólo con él sino con cualquier juez no manejable, pero nunca pensó que sr hiciera mediante una maniobra tan vergonzosa,Nadie podía suponer que esto sucediera con la ayuda, la inestimable colaboración y la necesaria participación del presidente de la Corte, manifestó.

Una de las razones por las cuales es castigado Eduardo Freiler, es por insistir en la indagatoria de los gerentes de Clarín y La Nación por la apropiación ilegal de Papel Prensa, ya que estaban acusados por extorsión y torturas durante la pasada dictadura militar para quedarse con ese poderoso botín. Jueces amigos de Macri dieron por cerrado ese juicio lo que es gravísimo porque se trata de delitos de lesa humanidad, y nadie dudaba de que ese poder iba a ir sobre Freiler.

Freiler tomó otras medidas como apartar al juez Claudio Bonadío- quien tiene no menos de 200 acusaciones graves en su contra- del caso Hotesur y quien está decidido a avalar e inventar cualquier tipo de cargo contra la ex Cristina Fernández de Kirchner, aunque no pueda presentar pruebas.

Lo grave es que es que Macri felicitó a los consejeros que votaron el juicio contra Freiler. Esa expresión del jefe de Estado es el corolario de cuando dijo que había que remover a los jueces que no pensaran como él lo que demuestra que intenta disciplinar al Poder Judicial, dijo juez y Freiler y recordó que lamentablemente esa empresa cuenta con la participación de Lorenzetti.

Además el presidente sin prurito alguno sostuvo en su "mensaje a los jueces" que lo de Freiler es un castigo ejemplificador.

Precisamente este juez voto por el sobreseimiento de Macri cuando estaba acusado de escuchas telefónicas ilegales como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. También procesó al ex vicepresidente Amado Boudou. Freiler subrayó que "no me cabe ninguna duda de que el verdadero motivo de mi suspensión es el contenido de mis fallos”, varios de los cuales fueron en contra de algunas corporaciones empresarias y mediáticas. Sus acusadores, sostuvo, saben manejar muy bien la comunicación y para ello "cuentan con medios (de comunicación) afines.

Fraude electoral

Esto sucede cuando ya han llegado casi 20 mil denuncias de votantes que han podido revisar las actas, donde figura Fernández de Kirchner con voto cero, cuando ellos la han votado. El fraude en la provincia de Buenos Aires, donde efectivamente tiene más votos Fernández de Kirchner como candidata a senadora por Unidad Ciudadana, que Esteban Bullrich candidato de Cambiemos, de acuerdo al conteo final que se está realizando, es otro escándalo político para Macri y su gabinete.

A esto se añade que la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien fue citada en la Cámara de Diputados, ha sido desmentida en estas horas por los propios jueces que tienen a su cargo el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Varias de sus declaraciones tendientes a defender a la Gendarmería y presentar a los mapuches como Grupos terroristas están siendo refutadas con pruebas precisas por abogados de la defensa y organismos de derechos humanos involucrados para conocer la verdad de estos hechos.

Por otra parte en la provincia de Jujuy el gobierno de Gerardo Morales y la justicia dependiente de sus órdenes siguen violando el plazo dado por Naciones Unidas y Milagro Sala no ha sido enviada a prisión domiciliaria, es decir adonde vive con su esposo, sino que se intentó llevarla a una casa, que había sido albergue de niños y que fue saqueada y destruida por matones de ese gobierno. Esto determina nuevos recursos a organismos internacionales, de los que hasta ahora tanto el gobierno provincial como el nacional se han burlado. El avance sobre la justicia del gobierno de Macri pone en peligro la ya vapuleada "institucionalidad" de esta administración.