Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las aspiraciones del blanquiazul son legítimas, dice Damián Zepeda

Tenemos liderazgos capaces para encabezar el frente amplio opositor, asegura el PAN

Se debe combatir el populismo mesiánico de AMLO y el corporativismo corrupto del PRI: Ruffo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 4

El PAN aspira a encabezar el frente amplio opositor porque se ha colocado como un partido muy competitivo y tiene liderazgos fuertes y capaces, dijo ayer Damián Zepeda, secretario general del blanquiazul.

No obstante lo anterior, explicó que su partido está dispuesto a valorar cualquier otra alternativa que se le presente, pues cuando uno se sienta en una mesa a tratar de construir algo plural, tiene que sentarse sabiendo qué puede ser y qué no.

De gira por Morelia, Michoacán, el dirigente partidista consideró que no es correcto presentarse en una mesa de diálogo con una sola visión. Tenemos que estar abiertos a todo, si bien, el PAN legítimamente aspira a encabezar el frente.

Por su lado, el senador Ernesto Ruffo aseguró que en las negociaciones del frente, PAN y PRD acordaron excluir de la plataforma electoral conjunta la desaparición de Petróleos Mexicanos (Pemex), el derecho al aborto y los matrimonios igualitarios, porque son temas en los que nunca nos pondríamos de acuerdo.

Explicó que las organizaciones políticas que buscan conformar la alianza acordaron preservar a Pemex como está, aunque la paraestatal vale más muerta que viva por la corrupción auspiciada por el PRI, por conducto del líder sindical, Jorge Romero Deschamps, a quien responsabilizó de que haya una nómina superinflada.

Foto
Petróleos Mexicanos vale más muerto que vivo, afirma Ernesto RuffoFoto Juan Ricardo Montoya

De visita en Pachuca, Hidalgo, Ruffo aseguró que la intención de conformar la alianza es combatir lo que definió como populismo mesiánico de Andrés Manuel López Obrador y el corporativismo corrupto del PRI.

Zepeda, a su vez, criticó al tabasqueño porque estimó que es autoritario y controla a Morena como si fuera su dueño. Minimizó la fuerza electoral del ex abanderado presidencial de la izquierda, y lo calificó como el candidato del ya merito, pues siempre pierde.

Por lo que hace a la contienda del PAN para seleccionar a su abanderado a la Presidencia, dijo que en cuanto llegue el momento de la precampaña Acción Nacional va a hacer un proceso equitativo y va a tratar a todos los aspirantes con justicia.

Rechazó que pueda haber una desbandada de militantes que simpatizan con Margarita Zavala, en caso de que ésta no sea la abanderada, luego de insistir en que los interesados en Los Pinos serán tratados con equidad.