Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnación del Edomex, similar a la de Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 4

El gobierno del estado de México presentó una impugnación similar a la que la Presidencia de la República interpuso contra los llamados lineamientos de piso parejo emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El recurso del gobierno mexiquense, del cual La Jornada posee una copia, tiene párrafos textuales del documento presentado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, con algunas adaptaciones locales.

La Jornada publicó ayer que siete gobernadores impugnaron dicha norma con argumentos similares a los del área jurídica de la Presidencia o incluso los mandatarios de extracción priísta copiaron prácticamente el recurso presentado por la misma ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En esta última situación se encuentran los equipos jurídicos de los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y ahora el del estado de México, Eruviel Ávila.

En el recurso firmado por la consejera jurídica del Poder Ejecutivo mexiquense, Luz María Zarza Delgado, aparecen textuales tres fuentes de agravio sostenidas por la consejería de Los Pinos.

Por ejemplo, en el capítulo tercero del recurso del gobierno mexiquense se incluye el siguiente párrafo que también se puede leer en la otra impugnación: “los lineamientos contenidos en la resolución recurrida transgreden lo establecido por los preceptos arriba citados, en virtud de que la autoridad responsable limita el ejercicio de los recursos asignados a las dependencias y entidades del gobierno estatal, para destinarlos a la promoción y difusión en medios de comunicación…”

Sólo se añade una cuarta fuente de agravio, adicional a las que plantea la Presidencia de la República, pero que se puede ver en otras impugnaciones de gobernadores priístas, como el de San Luis Potosí.