Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Él entregó contratos a esa empresa, y de eso no hablan ni de los moches recibidos”

Las irregularidades con Odebrecht comenzaron con Calderón, afirma AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 5

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, afirmó que la impunidad acerca del caso Odebrecht inició en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien fue beneficiario de contratos multimillonarios con la empresa brasileña.

En un video en su cuenta de Facebook, el tabasqueño expuso que en la administración de Calderón y en la presente los contratos otorgados por el gobierno sumaron 5 mil millones de dólares.

Condenó el silencio de los medios de comunicación, que callan como momias y cuando nos calumnian claman a gritos como pregoneros, subrayó.

En la plaza pirncipal de Matehuala, López Obrador expuso que en el caso México-Odebrecht la investigación apunta a los 10 millones de dólares que habría recibido el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, y permanecen en el olvido los negocios entre la empresa brasileña y el gobierno de Calderón.

Con el panista, dijo, Odebrecht construyó una planta de polietileno en Nanchital, Veracruz, y en el acuerdo Pemex se comprometió a entregar a la empresa brasileña, a precios preferenciales, gas etano, es decir, materia prima para hacer los polietilenos.

Añadió que también Calderón entregó contratos a Odebrecht para reconfigurar, entre otras cosas, la refinería de Minatitlán, y no se habla de eso ni de los moches que implicó entregar esas obras en el gobierno del panista.

En su mensaje, López Obrador adujo que en México impera la corrupción acompañada de la impunidad. Mientras en otras naciones se castiga a quienes se descubre que son corruptos, en el nuestro el binomio es cuasi perfecto.

“En países de América Latina al soborno le llaman propina o chivo, aquí moche o mordida, pero en pocas naciones como en México la corrupción se hace acompañar de la impunidad.

Llama mucho la atención en nuestro país el silencio de los medios de comunicación: callan como momias; cuando se trata de nosotros, de cualquier calumnia, gritan como pregoneros, que, como dice la canción, pena me da. Ojalá y se castigue la corrupción y se termine con la impunidad, señaló.

El político tabasqueño también habló del crecimiento de Morena, y dijo que se debe a que “ofrece un cambio, en donde no haya corrupción y no haya impunidad; eso es Morena y por eso están tan preocupados los de la mafia del poder.”