Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso no ha concluido, dicen funcionarios de la dependencia

En la información que llega de Brasil sí se habla de sobornos, admiten en la PGR
Foto
Emilio Lozoya Austin, ex titular de Pemex, continúa en la mira de diputados de oposiciónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido información relacionada con el caso Odebrecht por parte de las autoridades de Brasil, pero no ha sido integrada al expediente mexicano debido a que la totalidad de los documentos se solicitaron por la vía de asistencia jurídica y el proceso no ha concluido; sin embargo, hay menciones de funcionarios mexicanos involucrados en actos de soborno, explicaron colaboradores del procurador general Raúl Cervantes Andrade.

Las fuentes consultadas señalaron que desde febrero pasado el Ministerio Público Federal solicitó la colaboración de las autoridades brasileñas a través de canales diplomáticos, y ante la tardanza que requiere este tipo de peticiones, la fiscalía de esa nación sudamericana ha ido entregando documentos y declaraciones que constan en la indagatoria.

Para ello, precisaron los funcionarios entrevistados, se ha entregado información de manera económica que está siendo trabajada por las autoridades mexicanas, aunque no puede ser incluida en el expediente que integra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales hasta en tanto se entregue la documentación de manera formal y jurídicamente soportada por acuerdos internacionales.

Algunas declaraciones juramentadas, así como documentos de la empresa Oderbrecht, fueron traducidos en español y enviados a la PGR. Por ello, señalaron los entrevistados, en días pasados la fiscalía mexicana agradeció a las autoridades brasileñas su colaboración y dijo que tengan la certeza de que esta procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables”.

Asimismo, se espera que en los próximos días Brasil entregue toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional.

En el caso Odebrecht se ha señalado que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, habría recibido 10 millones de dólares como soborno para beneficiar a la compañía brasileña, y el ex funcionario rechazó haber recibido esos recursos.