Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajar impuestos y nueva ley de aguas, entre las propuestas

López Obrador asistirá a reunión plenaria de diputados de Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 8

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados celebrará su reunión plenaria –antes del inicio del periodo ordinario de sesiones– en la ciudad de Toluca. Entre los temas principales que Morena llevará al periodo ordinario se encuentran modificaciones al Código Penal Federal en materia de derechos humanos, nueva ley de aguas nacionales, disminución de impuestos y un paquete de normas que contienen reglas de operación para el manejo del presupuesto 2018.

El lunes, en la capital mexiquense, los diputados de Morena contarán con la presencia del presidente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, y la ex candidata de este instituto político al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, así como senadores del Partido del Trabajo.

La bancada en San Lázaro continuará pugnando por imponer códigos de ética para legisladores, gobernantes y funcionarios.

Mantendrán su propuesta de política de moderación, pues “en épocas de crisis económica como la que vivimos, es necesario establecer una legislación que obligue a los poderes de la Unión, a los órganos autónomos y demás entidades federales, a reglas y principios estrictos de austeridad presupuestal.

El régimen recurrirá al aumento de impuestos, a la reducción del gasto social y al sobrendeudamiento para tratar de cubrir el hoyo fiscal que abrieron irresponsablemente con la reforma energética.

Otra de las tareas que reafirmarán en su cónclave será pugnar por revertir las contrarreformas constitucionales en materia energética, educativa, laboral, hacendaria y de telecomunicaciones.

El gobierno federal, con la anuencia de la anterior legislatura, impulsó la entrega al extranjero de nuestros recursos estratégicos, y ahora nos enfrentamos a la necesidad de adquirir fuera del país lo que nosotros podríamos producir, si tuviéramos las condiciones para hacerlo.

Entre sus principales lineamientos se encuentra erradicar la violencia como política de Estado y contra el uso arbitrario y desmedido del poder público. México no puede seguir con esta escalada de violencia, ni puede continuar la senda de la aniquilación, persecución o desmoralización de los mexicanos. Estos constantes y prolongados hechos han lastimado los derechos de los ciudadanos, indican.

Los legisladores de Morena también mantendrán como fundamento la construcción de un sistema económico y de bienestar social que termine con la desigualdad y configure un nuevo escenario para una vida digna y feliz para todos los mexicanos.

El fracaso del modelo económico neoliberal es evidente: el país no creció; unos cuantos acumularon inmensas fortunas, en tanto que más de la mitad de la población subsiste en la pobreza, incluyendo la extrema pobreza.