Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan Miroslava Breach y Javier Valdez

Exigen justicia para 271 periodistas que han sido asesinados
Foto
En el monumento a la libertad de expresión en Ciudad Juárez un grupo de comunicadores exige justicia para los periodistas asesinadosFoto Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 9

Ciudad Juárez, Chih.

Desde mayo de 1983, cuando fue asesinado Manuel Buendía en la ciudad de México, se han registrado 271 crímenes de periodistas y la mayoría están impunes por la nula investigación, entre ellos el de Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, dijo Teodoro Rentería, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), quien encabezó una reunión con más de 60 comunicadores de todo el país en esta ciudad.

Indicó que en las reuniones de los consejos directivos de Fapermex y del Colegio Nacional de Licenciados de Periodismo se ha documentado que existe un enorme número de reporteros asesinados, secuestrados o desaparecidos, y estas situaciones son nuestra principal preocupación; en la medida que se cumpla la agenda de la Fapermex esto habrá de solucionarse, si no en su totalidad, pero si controlarse.

Calificó de terrible la impunidad que se da en la investigación de los asesinatos de periodistas y reiteró que la gota que derramó el vaso lo constituyen los casos de quienes fueran los corresponsales de La Jornada en Chihuahua (Miroslava Breach) y Sinaloa (Javier Valdez Cárdenas).

Dijo que de los 271 comunicadores asesinados de 1983 a la fecha en todo el país, las autoridades se dicen ajenas al problema, pese a que la mayoría son agredidos por funcionarios públicos, ya que sólo 8 por ciento son afectados por el crimen organizado.

Exigieron que se aprueben agendas legislativas que han propuesto las organizaciones de periodistas en el ámbito nacional, pues lo primero que se tiene que hacer es federalizar cualquier delito contra los comunicadores para evitar que queden sin investigarse en ámbitos local o estatal, como sucede actualmente.

Manifestó que entre los homicidios que debe resolver el gobierno federal se encuentra el de Miroslava Breach Velducea, ocurrido el pasado 23 de marzo, afuera de su casa cuando sacaba su vehículo para llevar a su hijo a la escuela. Es importante terminar con la impunidad en estos expedientes por el bien de la libertad de prensa, de expresión y de la democracia, dijo.

Con la presencia de periodistas de Oaxaca, Guerrero, Campeche, Chiapas, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Colima, entre otras entidades, recordó que México ocupa el primer lugar en crímenes y amenazas contra comunicadores.