Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue presentada en Oaxaca; será ratificada con presencia de la CNDH y ONU

Denuncia penal de víctimas de Nochixtlán contra quienes ordenaron el desalojo
Foto
Durante la manifestación para conmemorar el primer aniversario del desalojo de Nochixtlán, el 19 de junio de 2017Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 10

Oaxaca, Oax.

Integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán (Covic) presentaron ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables del desalojo de maestros y pobladores del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, en el que murieron ocho personas y hubo más de 150 heridos.

Santiago Ambrosio Hernández, presidente del comité, informó que a más de un año del desalojo se acordó con autoridades estatales y federales interponer la querella, por lo que el Ministerio Público federal se presentó en la delegación de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, que se ubica en Nochixtlán, para que organismos defensores de garantías fueran testigos.

Señaló que se interpuso la demanda contra quienes resulten responsables de los hechos del 19 de junio de 2016 durante el operativo policiaco solicitado por el ex gobernador Gabino Cué y efectuado por las policías estatal y federal, que dispararon contra quienes mantenían un bloqueo carretero.

Ambrosio Hernández explicó que se acordó realizar la demanda de esa forma para comprobar si las autoridades tienen la verdadera intención de dar con quienes ordenaron el operativo, pues no queremos que traten de señalar a un policía, como ya intentaron hacer; es cierto que los policías dispararon, pero alguien tuvo que dar la orden, apuntó.

Un total de 150 denunciantes

Agregó que esta denuncia será ratificada la próxima semana en las instalaciones de la PGR de la Ciudad de México, donde serán acompañados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e incluso de la representación de la Organización de las Naciones Unidas. Ese día se pretende acordar las fechas para comenzar a tomar declaraciones de los demandantes.

En total, agregó, son 150 denunciantes, entre quienes hay heridos durante el operativo, la mayoría por disparos de arma de fuego, y familiares de las víctimas mortales. La querella, indicó, señala que hubo ocho ultimados extrajudicialmente, 150 heridos y 20 detenciones arbitrarias.