Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SG emitió la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación

Activistas y académicos podrán ingresar a comisión intersecretarial contra trata
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 10

La Secretaría de Gobernación (SG) abrió la participación a la sociedad civil y a la academia a fin de que se integren a la comisión intersecretarial responsable de generar políticas públicas para el combate a la trata de personas.

La convocatoria prevé requisitos para admitir a personal especializado y activistas de grupos no gubernamentales, para coadyuvar a la prevención, sanción y erradicación de este problema que en nuestro país ha ido en aumento.

La secretaria técnica de la comisión intersecretarial en mención, Mercedes Peláez, advirtió sobre los riesgos y ganchos en Facebook y otras redes sociales para hacer caer, especialmente a mujeres, en redes de trata. Este engaño, precisó, encuentra terreno fértil en ámbitos familiares y sociales con carencia de oportunidades de trabajo (trata con fines de explotación laboral) e incluso emocional.

Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la trata florece con la complicidad de instancias gubernamentales, así como en un contexto de impunidad, lo cual se evidencia con la baja o nula condena de servidores públicos involucrados.

El reporte del vecino país hizo énfasis en la carga de responsabilidad de los funcionarios de los tres niveles de gobierno para permitir el crecimiento de redes de explotación, tanto de niños como de adultos. Esos crímenes, indicó, están relacionados de igual manera con el avance de la delincuencia organizada.

Consultada acerca de este diagnóstico, Peláez aseguró que se trata de una investigación unilateral, que no tomó en cuenta la información proporcionada por el gobierno mexicano, relacionada con las acciones para atender este problema.

En este contexto ayer se dio a conocer la invitación para seleccionar a un representante de las organizaciones de la sociedad civil y dos expertos académicos con conocimiento y trabajo relevante en la materia.

Para su integración a la comisión intersecretarial, los interesados deberán acreditar experiencia nacional o internacional, así como trabajos en actividades de prevención, persecución, sanción y erradicación de estos delitos.

La convocatoria fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.