Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan apoyo de partidos para cooperativa textil en Macuspana
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 10

Pese al compromiso del gobierno municipal de Macuspana y diversos organismos oficiales de apoyar la creación de una cooperativa textil en dicha zona de Tabasco, los titulares de esas instancias volvieron a incumplir sus promesas, por lo que las impulsoras de la iniciativa demandarán a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena que sus legisladores estatales convoquen a una reunión para no dejar el tema en el olvido.

Julio César Álvarez Santos, vocero de la asociación civil Movimiento México Despierta, recordó que el 27 de julio las promotoras de la cooperativa Exótica Textiles se reunieron con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y con el senador Fidel Demédicis, quien las ayudó a gestionar la cita con el ombudsman.

Ahí se llegó al acuerdo de que el 7 de agosto se reunirían en la Ciudad de México las autoridades de Macuspana, así como los directores de organismos como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los institutos nacionales del Emprendedor y de la Economía Social, entre otros, para discutir de qué forma se apoyaría la iniciativa.

Sin embargo, a la cita en la Secretaría de Gobernación finalmente no acudió nadie, lo que significa una nueva promesa incumplida, como las que ya han recibido antes las trabajadoras textiles, cuyo proyecto fue diseñado por expertos del Instituto Politécnico Nacional. La iniciativa podría generar 500 empleos directos en una de las zonas con mayores índices de desocupación, lamentó Álvarez Santos.