Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa organización nos prometió apoyo, pero sólo nos acarreó a sus marchas

Acusan a El Barzón Popular de desalojar a trabajadores de Mexicana en el AICM

Señalan que se les retiró con lujo de violencia del puesto instalado para vender café y pan

Foto
Trabajadores de Mexicana denunciaron la agresión sufrida a manos de gente de Crescencio Morales, líder de El Barzón PopularFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 12

Un grupo de trabajadores de la empresa Mexicana de Aviación denunció que el grupo denominado El Barzón Popular desalojó con violencia a sus compañeros de la zona de mostradores de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para despojarlos del proyecto de cafetería y venta de recuerdos que habían instalado ahí.

En conferencia de prensa, explicaron que la noche del pasado 29 de julio integrantes de El Barzón Popular llegaron al mencionado espacio en la terminal aérea –cuyo uso le fue garantizado a los empleados de Mexicana que luchan por el pago de su liquidación– y retiraron con lujo de violencia a quienes se encontraban ahí en ese momento.

Al amparo de la noche, personas que se ostentaban como empleados de la mencionada aerolínea tomaron los artículos que el personal de tierra utilizaba para hacerse de algunos recursos, y los despojó de su sustento, en un hecho que reprobamos los trabajadores sindicalizados y de confianza, puntualizaron los inconformes.

Francisco Montiel, una de las personas desalojadas, indicó que los agresores iban acompañados de trabajadores jubilados de Mexicana, que aceptaron actuar en complicidad con ellos, y desde el 29 de julio se encuentran ocupando el espacio donde los sindicalizados habían colocado un puesto de venta de café y pan.

De igual forma, lamentó que elementos de la Policía Federal presentes en el AICM no hicieron nada por defenderlos ni por detener a los cinco agresores, pese a que éstos ingresaron armados al aeropuerto. Sólo se reían de nosotros y decían que no podían hacer nada, recordó.

Los inconformes lamentaron que El Barzón Popular les prometió ayudarlos a hacer presión para que Mexicana les diera finalmente sus liquidaciones, pero en realidad únicamente los utilizó para sus propios fines, como acarrearlos a sus marchas y plantones.

En ese contexto, subrayaron que van a seguir luchando para que la aerolínea le otorgue a cada trabajador despedido la liquidación que le corresponde, luego de que hace siete años Mexicana se declaró en quiebra.