Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan que cese represión del SNTSS
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 12

Un grupo del Frente por el Derecho a la Salud, integrado por trabajadores y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestó ayer frente a las instalaciones de este instituto para expresar su rechazo a cualquier modificación al contrato colectivo de trabajo y al régimen de jubilaciones y pensiones que merme o perjudique sus derechos adquiridos.

Lo anterior debido a que, reportaron, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo, pretende presentar una propuesta para reducir sus condiciones laborales.

De igual manera, demandaron que se realice una auditoría externa a los fondos del régimen desde 1966. Y expusieron que las subrogaciones de servicios, como de hemodiálisis, guarderías, farmacias, ambulancias, laboratorios, limpieza e informática no son el mejor camino para fortalecer al IMSS ni para dar una atención de calidad y calidez.

Indicaron que se trata de un traslado de recursos públicos a la iniciativa privada con el “supuesto fin de ‘ahorrar’”.

También denunciaron que se está aplicando la Unidad de Medida y Actualización equivalente a 75.49 pesos, para determinar el pago de las cuotas en el ramo de enfermedad y maternidad, y se pretende extenderlos a otros seguros del IMSS.

En una misiva dirigida al director del instituto, Mikel Arriola Peñalosa, expusieron que esta medida también se ha aplicado para el cálculo de jubilaciones y pensiones, por lo que demandaron se les devuelvan los descuentos indebidos que se han realizado.

Además, exigieron que cese la política de represión sindical, laboral y política que ha aplicado el SNTSS.