Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a crear mecanismos de defensa

Comunidad catalana rinde homenaje a las víctimas de Barcelona
Foto
Residentes de Cataluña durante una ceremonia de apoyo a las víctimas del atentado del jueves en Barcelona, en el Orfeo Catalán de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 13

La comunidad catalana en México guardó ayer un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista en Barcelona y manifestó su solidaridad con familiares y amigos de los afectados.

La ceremonia tuvo lugar en el Orfeo Catalán, ubicado en la calle de Marsella de la colonia Juárez, donde el consejero económico de la embajada de España, Emilio Vilanova, calificó el terrorismo de lacra que afecta a todos los países y al parecer nadie se libra de él.

Recordó que no es esta la primera vez que su país se ve lesionado por ataques de esta clase, pero lo importante es que la población unida muestre repulsa a esta práctica.

En cualquier sociedad democrática, avanzada y civilizada, las diferencias de opiniones deben solucionarse por la vía pacífica y no utilizando la violencia, subrayó.

Coincidió con Rafael Vidal, presidente del Orfeo Catalán, en que son incomprensibles los hechos de Barcelona y en agradecer la solidaridad con las víctimas, la mayoría de las cuales eran turistas extranjeros.

Diversos asistentes al homenaje recordaron que se han cometido actos terroristas en Londres, París y otras ciudades europeas. Consideraron que, desafortunadamente, se seguirán dando porque provienen de grupos totalmente fuera de control. Es una desgracia y una tristeza y resulta muy difícil hablar de ello, subrayaron.

Resaltaron la necesidad de crear nuevos mecanismos de defensa ante los atentados, que calificaron de actos brutales.

Solidaridad de procuradores de AL

En tanto, procuradores y fiscales generales de América Latina, durante un encuentro en Puebla, se solidarizaron con las víctimas del atentado, reprobaron las expresiones de terrorismo en todas sus manifestaciones y refrendaron su compromiso para combatir ese tipo de flagelos.