Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Charlottesville y Barcelona, caras de la misma moneda, dicen

Gana terreno el racismo inspirado por las derechas radicales: expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 13

El racismo expresado por grupos en favor de la supremacía blanca en Charlottesville, Estados Unidos, y el reciente ataque terrorista en Barcelona, España, son caras de la misma moneda: la violencia y el odio que despertaron las derechas radicales que se han empoderado en varias partes del mundo, afirmó ayer Moisés Garduño García, académico del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el auditorio Pablo González Casanova expuso que, de acuerdo con grupos defensores de derechos civiles, en Estados Unidos han crecido hasta 197 por ciento las asociaciones antimusulmanas, al pasar de 34 a 101 entre 2015 y 2016. Este incremento es proporcional al de los movimientos de supremacía blanca, de los que se han documentado 130 pertenecientes al Ku Klux Klan, 99 denominados neonazis, 100 supremacistas blancos ultranacionalistas, 43 neoconfederados y 52 anticomunidades lésbico, gay, travesti y bisexual.

Durante la conferencia Racismo y terrorismo: flagelos del siglo XXI, explicó que a partir de la crisis mundial de 2008 estos grupos han ganado terreno. La pobreza, la crisis de las instituciones, el desempleo y la corrupción son el combustible para las élites que los comandan.

Estos grupos tienen características narcisistas, viven procesos de precarización económica e inconformidad social, se comunican en redes con fuerte presencia en Internet y tienen fuerte impacto sobre comunidades juveniles. Son más parecidos de lo que creemos y su coexistencia lo único que causa en la sociedad es un ambiente de odio, confusión e incertidumbre de sus alcances reales, explicó el también integrante del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África.

Olivia Gall Sonabend, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, expresó que los ataques reflejan el recrudecimiento o renacimiento del racismo y la xenofobia, que hace décadas se pensaba era posible conjurar. Lo que acabamos de ver en Barcelona es lamentable. Está creciendo el odio de los grupos fundamentalistas islámicos hacia Occidente, agregó.