Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia GIRE la impartación de cursos de belleza infantil
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 31

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Cintalapa, Chiapas, realizó un curso de verano belleza infantil para niñas de cinco a 15 años, en el que se les enseñó técnicas de peinados y colocación de uñas, lo cual reproduce estereotipos y mandatos de género, denunció el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Omar Feliciano, integrante de esta asociación civil, expuso que es preocupante que a nivel estatal y federal se promuevan estas actividades. Además, dijo, no está cumpliendo adecuadamente con ofrecer a las niñas talleres y cursos que les den habilidades como las que las interese en áreas como matemáticas, ciencia, lenguajes de programación, acondicionamiento físico o defensa personal.

Hay muchas opciones para prepararlas, para despertar su interés y para asegurar en que se conviertan en agentes de cambio en vez de meras reproducciones de estereotipos que pertenecen al pasado y que éstos tienen un efecto real en la vida de las niñas y de las mujeres al tomar decisiones y al ser colocadas en situaciones donde son vulnerables.