Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor chileno regresa al país

Con cuatro canciones, Manuel García estrecha su relación con México
Foto
Manuel García presenta el álbum Harmony LaneFoto cortesía del cantante
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. a10

Tras haber conquistado otras latitudes con su música, el cantautor chileno Manuel García regresa a la escena musical mexicana con su álbum Harmony Lane, en el cual plasma su amor y gusto por las tradiciones del país.

Entusiasmado por su gira, que inició ayer en el Lunario del Auditorio Nacional, García platicó sobre este concierto, en el que por supuesto mostrará los cuatro temas dedicados a México que han sido incluidos en su álbum actual.

Fue curioso, porque no pensé en hacer algo para México; sin embargo, se fue dando mientras hacía una selección de temas con influencias de guitarras en Estados Unidos y me di cuenta que se colaron estas piezas, comentó el músico, quien ha dejado huella en su natal Chile desde hace más de una década.

Su reciente canción El rancho es parte de estos cuatro temas inspirados en México, explicó García, quien le da gusto que esto haya sucedido, porque sabe que es una forma de estrechar su relación con un país al que ama.

Yo no veo como un mercado a México, creo que tiene algo más que ofrecer y estos temas que incluyo en mi álbum lo demuestran, indicó García, quien en su actual propuesta musical rescata ritmos latinos, lo cual lo ha llevado a ser comparado con figuras de la talla de Violeta Parra y Víctor Jara. Creo que este trabajo es especial y mágico, apuntó.

García tiene una trayectoria de seis discos en 11 años, que resultan un viaje por las sensaciones y los sentimientos contenidos en una serie de canciones favoritas del publico que ha compuesto este cantautor chileno, creador original, forjador de su propia escena.

Asimismo, en Harmony Lane toma sus raíces musicales, influenciadas por el folclor y el rock, y las comparte con un grupo de músicos estadunidenses en una experiencia artística única.

Su ecléctica personalidad musical lo lleva desde el rock latino y la canción popular hasta el folclor y la trova moderna. Su calidez musical sobresale en vivo, siendo capaz de conducir y emocionar al público en un estadio.

Entre sus colaboraciones internacionales destaca su composición Farewell, basada en un poema de Pablo Neruda y grabada junto al cantautor estadunidense Jack Johnson para el documental australiano El mar, mi alma.

La gira de García incluye seis fechas más: el 24 del corriente se presentará en Metepec; un día después, el 25, en la ciudad de Puebla; el 30 visitará Guadalajara; el 31 viaja a Aguascalientes; el primero de septiembre cantará en Monterrey y finalizará el 2 de septiembre en San Luis Potosí.