Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elecciones primarias y voto en el extranjero, entre ellas; tras debate de 11 horas avala reformas

Congreso de Chihuahua rechaza iniciativas de Corral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 26

Ciudad Juárez, Chih.

Tras 11 horas de discusiones, el PAN y el PRI hicieron valer su mayoría en el Congreso local y aprobaron una reforma electoral centrada sobre todo en regular la relección y en los aspirantes independientes, a los que pusieron trabas.

Asimismo, rechazaron las propuestas del gobernador Javier Corral Jurado, de realizar elecciones primarias en los partidos y segunda vuelta electoral, sufragar en el extranjero y terminar con la transferencia de votos de un partido a otro, con lo que peligra la chiquillada que siempre va en coalición.

Entre las modificaciones más importantes a la Ley Electoral del Estado aprobadas la noche del viernes por 23 votos en favor y 10 en contra, hay una que dota al Ejecutivo de la posibilidad de formar un gobierno de coalición a fin de garantizar la gobernabilidad; incluiría en el gabinete a políticos de partidos diferentes al que ejerce el poder.

El gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del estado, dice la reforma.

Ponen trabas a independientes

En el dictamen aprobado se ponen trabas a los candidatos independientes, quienes tendrán que volver a juntar firmas si buscan ser relegidos y deben separarse del cargo meses antes de buscar un nuevo periodo. También se les pide cumplir con el requisito de tener una asociación civil que promueva su candidatura.

En cambio, en términos de relección para quienes compitan por un partido, la reforma exige a presidentes municipales y síndicos separarse del cargo un día antes de iniciar las campañas, mientras a diputados y regidores se les autoriza permanecer en su puesto y hacer campaña.

La reforma permite que los chihuahuenses radicados en el extranjero participen en las elecciones locales, aunque únicamente para gobernador.

Los partidos políticos también podrán postular candidaturas comunes, sin mediar transferencia de porcentajes de votación mediante el convenio de candidatura común, se lee en la reforma al artículo 42 de la Ley Electoral local.

Se fijaron nuevos porcentajes para la asignación de diputaciones plurinominales: en primera ronda será de 3 por ciento para tener derecho a un diputado, antes era de 2 por ciento; en la segunda ronda será de 5 por ciento; 10 por ciento para la tercera, y 20 por ciento para la cuarta ronda de asignación de plurinominales, con lo que se busca hacer frente a la sobrerrepresentación legislativa.

Tampoco fue incluida la propuesta del gobernador Javier Corral de establecer elecciones primarias, en razón de haberla presentado fuera del plazo acordado para la consideración de las iniciativas.

El dictamen aprobado tendrá que circular a partir del próximo lunes por cada uno de los 67 ayuntamientos y se tiene hasta el 31 de agosto para que esto suceda, para luego ser publicada en el Periódico Oficial del Estado. El proceso electoral comenzará el próximo mes de diciembre.