Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a dos depósitos recientes, el rector exige al mandatario saldar los $142 millones por subsidios

Amagan protestar contra Fayad por deuda a la UAEH
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 27

A pesar del depósito de dos abonos de 27 millones de pesos de un total de 142 millones que el gobierno que encabeza el priísta Omar Fayad Meneses adeuda a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por subsidios, el rector Adolfo Pontigo Loyola reiteró que si para el próximo 23 de agosto no se ha pagado todo el monto encabezará una marcha de protesta con apoyo de más de 3 mil universitarios en la ciudad de Pachuca.

Reconoció que el adeudo se redujo a 115 millones 387 mil 99 pesos, pero reiteró que las fechas no se pactan ni se negocian, por lo que si antes del próximo miércoles no se ha cubierto el adeudo, estamos firmes en realizar la marcha para que nos paguen lo que deben hasta el mes de agosto.

Somos una universidad seria y queremos que se nos trate de igual manera, y con el respeto que siempre nos ha dado el gobernador, dijo Pontigo Loyola durante la rueda de prensa en la que informó que la Feria Universitaria del Libro será inaugurada el próximo sábado, ceremonia a la que fue invitado el gobernador.

Ya tuve una plática con el gobernador, platicamos brevemente vía telefónica y reitero, el gobernador es muy respetuoso de la universidad, ha sido muy amable; lo que ya he dicho lo repito: se nos debe una cantidad y no es una ocurrencia que queramos que nos paguen ahorita, agregó el rector.

Si alguien le ha hecho creer a las autoridades que me acelero, lo único que les puedo decir es que a mí lo que me mueve es la responsabilidad como rector de más de 54 mil alumnos y 10 mil personas que laboran en la UAEH. Si soy acelerado por reclamar una exigencia legítima, pues entonces sí estoy acelerado, dijo.

Dispersan protesta en la Tecnológica de Matamoros

En Tamaulipas, estudiantes y maestros de la Universidad Tecnológica de Matamoros acusaron que funcionarios de esa casa de estudios enviaron a agentes policiacos a dispersar la protesta efectuada en rectoría, pues acusaron que el profesor César Ibarra Colmenares fue despedido de manera injustificada.

Dijeron que a raíz de eso, los docentes realizaron una manifestación pacífica la noche del viernes para demandar mejores salarios, el pago de aguinaldos, infraestructura y para denunciar violaciones a los derechos laborales de los docentes y la falta de equipo en los laboratorios, el cual está obsoleto.

Dijeron que agentes armados llegaron al plantel ubicado en el kilómetro 8 de la carretera a Reynosa para reprimir la protesta de unos 150 alumnos y maestros en contra de la rectora Ivett Bermea Vázquez, esposa del diputado local panista Carlos García González.