Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El destino de una obsesión

Bajo la lupa

Trump emasculado: militares y Goldman Sachs expulsan a Bannon

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Venezuela

Desde otras ciudades

El Big Ben callará por 4 años

El Buscón
Mar de Historias

Forros y márgenes

No Sólo de Pan...

Sacudirse el yugo de la manipulación

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

¿Qué haremos sin Morante?

Huberto Batis ¡fue a los toros!

Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios LIX

Leonardo Páez
Salón Palacio

La fiesta de la marihuana llegó por segunda ocasión al World Trade Center

La corta vida de las Pymes
U

n reciente estudio llevado a cabo por especialistas de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México, según el cual nueve de cada 10 empresas pequeñas y medianas (Pymes) de México se ven obligadas a cerrar las puertas durante el primer lustro de su existencia, evidencia de nueva cuenta un problema endémico de la economía nacional. La importancia que dichas empresas tienen en ésta se manifiesta no sólo por el aporte que realizan en materia de producción y distribución de bienes, sino también en la capacidad que tienen –a diferencia de las compañías de gran calado– para modificar aceleradamente su estructura productiva. Hay todavía un tercer elemento que las caracteriza y es quizá el más significativo: la disposición que un amplio segmento tiene para innovar en el campo de los productos y servicios, en tanto se trata de emprendimientos con oferta menos estandarizada que las empresas grandes.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Trump debería cesarse a sí mismo

D

onald Trump se ha distinguido por cesar a gran número de gorilas miembros de su gabinete; el más reciente ha sido el ideólogo nazi Stephen Bannon, jefe de estrategia política. Aplaudo todos esos ceses, es lo mejor que ha hecho Trump. Sólo espero que en esa línea culmine su obra cesándose a sí mismo. Entonces sí, ¡mil hurras por Donald Trump!

Ante la crisis civilizatoria: la hora de los pueblos
S

obran muestras de que el proyecto de modernidad capitalista impuesto por la civilización occidental nos arrastra peligrosamente al colapso planetario. Vivimos una crisis sistémica integral, cuyas guerras, refugiados y cambio climático son los elementos más dramáticos. En México, ante la reciente lista de agravios denunciada por las comunidades indígenas y el EZLN por conducto del Congreso Nacional Indígena, los pueblos han respondido con una propuesta sorprendente: presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, mediante un Concejo Indígena de Gobierno y una portavoz de la etnia nahua de Jalisco, María de Jesús Patricio Martínez. Su propuesta abre un camino nuevo para la esperanza. Una esperanza que va mucho más allá de la lucha por la alternancia política promovida abajo y a la izquierda.

Carlos Soledad
¿Ocaso o agonía del peronismo?
L

a elección parcial del domingo 13 de agosto (las PASO) en Argentina indica el humor del electorado, pero serán las elecciones de octubre próximo las que fijen la relación de fuerzas entre el gobierno y las oposiciones. Los resultados indicativos sirven, de todos modos, para estimular la reconsideración eventual del sufragio expresado y, teóricamente, para imponer algún cambio de última hora en la línea o la propaganda de los diferentes partidos. Por eso mismo conviene hacer un balance de los resultados de las PASO.

Recomponer y sanear la política
C

on el inicio de las pláticas para modernizar el TLCAN debería abrirse un campo de reflexión y debate que nos permita ir más allá de lo que los negociadores eviten o consigan. Nada está escrito, porque la regla impuesta por Donald Trump al mundo es que no hay regla alguna. Sólo humores, dirían los antiguos.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Más elementos sobre Trump y el Pacífico
L

a decisión del presidente Donald Trump de rechazar el Trans Pacific Partnership (TPP) ha representado un paso atrás en la integración comercial mundial, que daría a Estados Unidos acceso comercial a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y todo el océano Pacífico. Esta consideración fue publicada en el periódico español El País. El escrito critica, como muchos más, esa medida.

Gabriel Pinzón y el retorno en el espejo
E

s cada vez más frecuente que la calle se convierta en una galería y exponga el trabajo de reconocidos artistas contemporáneos. En esta ocasión el trabajo de Gabriel Pinzón aporta mucho más que el valor estético y poético que pueda verse o descubrirse en su fotografía.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Allá estuvimos y aquí estamos
E

l filósofo Valentín Mudimbe observa que no existe la sociedad amnésica. Puesto que todos hablamos desde algún lugar, lo hacemos desde la historicidad.

Economía en Estados Unidos: sexta desde acá
B

oston, Massachusetts. Profunda tristeza por lo de Barcelona. También por lo de Charlottesville, Virginia, a raíz del enfrentamiento con supremacistas. Y de ahí –sin duda– las titubeantes y regresivas declaraciones del presidente Trump. A decir de varios bostonianos, no sorprenden. Así es él (He is that he is) dicen. Y en ese contexto se registra la renuncia de Kennet Frazier –director ejecutivo de la farmacéutica Merck– a ser asesor presidencial en el Consejo de Manufacturas. A su decir, el presidente no reconoce que la fuerza del país se deriva de su diversidad y de las contribuciones de hombres y mujeres de diferentes credos, razas, orientaciones sexuales y convicciones políticas. También sorprende en este contexto la tácita afirmación de las autoridades de Harvard respecto de no aceptar entre sus miembros ninguna manifestación de racismo. Un Harvard en el que –por primera vez en su vida– la mayoría de aceptados este año son no blancos. Es una expresión de su compromiso con la diversidad, aseguran sus autoridades.

Marta Sánchez*
José Antonio Rojas Nieto
Italia levanta su muro antimigrantes
E

l gobierno italiano acaba de construir su muro antimigrantes y, aunque no sea una valla de concreto ni suene en los medios como el de Trump, sus efectos nefastos y violatorios de los derechos humanos de miles no tardarán en manifestarse.

Encuentro de cronistas
C

iudad de México, ciudad de ciudades, conserva entre sus encantos antiguas villas como Tlalpan y Azcapotzalco. Ambas demarcaciones, una en el sur y la otra en el norte, tienen orígenes anteriores a la misma Tenochtitlán.

Fabrizio Larusso
Ángeles González Gamio
Si no pagas, te tiramos al agua: la tragedia de los migrantes en Europa
Foto
Gabriel Tizón ante una de sus imágenes, captada en la isla de Lesbos, Grecia Foto tomada de la página de Facebook del fotógrafo
El bello mayo
M

ayo 1962, el París de la clase obrera. El mismo año en que el francés Chris Marker realiza su emblemático relato breve La jetée (El muelle), también comienza a elaborar, en colaboración con Pierre LHomme, El bello mayo (Le joli mai, 1963), uno de sus mejores cine-ensayos y también una radiografía muy original de la capital francesa. El modelo evidente lo había propuesto ya antes el documentalista Jean Rouch, junto con el sociólogo Edgar Morin, en su Crónica de un verano (Chronique d’un été, 1961), donde a partir de una única pregunta, ¿es usted feliz?, los autores indagaban en el verano parisino de 1960 cómo vivían, laboraban o disfrutaban sus tiempos de ocio un grupo de ciudadanos interrogados, la mayoría, en la calle; otros, en sus lugares de trabajo. Lo que añade El bello mayo a aquel interesante trabajo de cinéma-verité es un elemento de poesía urbana y fuertes dosis de humor a una indagación similar sobre las preocupaciones, prejuicios y anhelos de un segmento de la población parisina, la clase obrera, que el cine francés parecía haber desatendido desde aquel protagonismo suyo tan formidable en los tiempos del Frente Popular, en el cine de ficción de los años 30, en algunas cintas, hoy revaloradas, de Jean Renoir, René Clair y Julien Duvivier.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil