Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

La fiesta de la marihuana llegó por segunda ocasión al World Trade Center

L

os estertores de la prohibición cannábica se escuchan cada vez con más fuerza en México y así ha quedado constatado con la realización de la segunda edición de la Feria del Cannábis en América Expoweed, la cual concluye este domingo 20 de agosto.

Entre las principales actividades de este singular festival que ha logrado sortear múltiples trabas leguleyas de instancias como Cofepris y Conapred, podrían mencionarse las siguientes: un homenaje al Dr. Leopoldo Salazar Viniegra (quien despenalizó la marihuana en nuestro país durante el gobierno de Lázaro Cárdenas); la presentación del documental Mundo Cannábico América, dirigido por el videoasta Julio Zenil; la conferencia El Efecto Séquito, impartida por Stefan Martin Meyer, director general de Phytoplant Research; la conferencia Canabinoides aplicados al tratamiento de diabetes, impartida por el investigador colombiano Dr. Juan Carlos Restrepo, o la ponencia Industria y regulación en Canadá, Estados Unidos y México, impartida por Larryn Harwitz. La fiesta de clausura de Expoweed será a partir de las 8 de la noche de este domingo en la pulquería Los Insurgentes.

Mujeres cannábicas reunidas en un libro

Otro de los actos programados este domingo a las 16 horas será la presentación del libro Mujeres cannábicas (conversaciones pachecas II), que consiste en una selección de entrevistas realizadas con mujeres que son activistas, legisladoras, profesionistas, artistas, reposteras, madres de hijos que requieren medicamentos derivados de la marihuana o simples pachecas de corazón, entre ellas Martha Tagle, Ali Gardoki, Lisa Sánchez, Paulina Lavista y Fernanda de la Figuera, por mencionar algunas. La portada es de la pintora Patricia Soriano. El autor es el marihuano que esto escribe.

Ganadores del Primer Concurso de Relato Pacheco

También inédita ha sido la convocatoria para el Primer Concurso Pacheco de Relato Breve, lanzada con motivo de la Segunda Expoweed y cuyos ganadores se premiarán hoy durante la clausura del festival; el jurado estuvo formado por los escritores JM Servín y Alfonso Morcillo, los editores Leopoldo Rivera y Carlos Martínez Rentería, quienes eligieron a los ganadores entre un total de 40 relatos, la mayoría de ellos bien pachecos. Los ganadores son: primer lugar: La tragedia del pastelillo cósmico, de Juan Carlos Flores.

Segundo lugar: Marihuana, Ernestina y Damas Gratis, de JS Levario. Tercer lugar: El cigarro de Cruella de Vil, de Gabriela Santos del Olmo. También se otorgaron varias menciones a: ¿Y ustedes… no fuman?, de Jorge Hernández Tinajero; Número equivocado, de Érika Baena Crespo; Fierro, de Jesús Iglesias Villarreal; Still Hurts, de Ana Laura Santos; Coplas de la marihuana, de Jesús Iglesias Jiménez, y 420, de Chistian Marín González.

La revista Cáñamo sigue prohibida

Y a pesar de los avances legislativos respecto de la marihuana para usos medicinales, instancias como la Comisión Calificadora de Revistas y Publicaciones Ilustradas hace unos días falló de nuevo en contra de otorgar la licitud de contenido a la revista Cáñamo, que hasta ahora sigue exhibiéndose en puestos de periódicos, pero que en cualquier momento la mencionada instancia que depende de la Secretaría de Gobernación podría ordenar su confiscación, lo cual significaría una violación a la libertad de expresión.