Política
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conocemos los problemas y cómo resolverlos, sostiene

Insta Narro a mujeres priístas a dar atención a la pobreza y la desigualdad
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 8

Con un llamado a atender la pobreza y la desigualdad, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, advirtió que la política no puede ser enfrentamiento. Están perdidos y se equivocan quienes buscan restar, enfrentar, dividir y robarnos la esperanza, dijo.

Queremos seguir gobernando porque tenemos ideas. No queremos el poder por el poder, por supuesto que no. Tenemos un compromiso con nuestra sociedad y sabemos de los problemas y cómo resolverlos, agregó.

Una semana después de la 22 asamblea nacional, el PRI comenzó una serie de actividades y reuniones de organizaciones y dirigencias locales para cumplir con los objetivos electorales marcados en esa reunión.

Narro Robles conversó ayer con integrantes de la escuela de mujeres del PRI. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México es activo militante de este instituto político.

Entre las principales ideas expuestas ante las jóvenes aseguró que el PRI ganará en 2018 e hizo enfásis en los retos y rezagos que enfrenta el país. En especial, la pobreza y la desigualdad: esa sí, el gran enemigo a vencer.

Ante esa realidad, agregó, hay quienes sólo quieren encontrar culpables y habemos muchos otros que lo que queremos encontrar son soluciones.

Dijo que la nueva etapa de reformas debe ser en materia social, porque la desigualdad es una de las marcas más duras de la sociedad mexicana. El próximo gobierno debe profundizar y capitalizar las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto, indicó.

“Lo que yo vi en la mesa del programa de acción y en la 22 asamblea, fue algo que Jorge Carlos (Ramírez Marín) dijo: ‘somos el partido de la alegría’. Y yo les digo: hay que estar alegres. Es verdad que hay problemas, no podemos negarlos ni hacerlos a un lado, pero tenemos que estar alegres por muchas razones; la primera, porque México es un gran país, extraordinario”, señaló.

En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta, Narro Robles destacó la importancia de avanzar con base en valores como vía para ganar la batalla electoral, particularmente la del próximo año.

También habló de la salud y de la importancia de la mujer en el desarrollo de la sociedad. Por un lado, explicó, hay un aumento en la esperanza de vida de los mexicanos, vacunación para niñas, disminución de la mortalidad materna, y al mismo tiempo hay problemas.

Citó el alto nivel de embarazos de niñas y adolescentes: uno de cada cinco ocurren en mujeres de 19 años o menos, muchos de ellos son no deseados, mientras que en un año se reportaron más de 10 mil nacimientos de mamás-niñas, incluso de 10 años de edad.

Señaló que también es necesario solucionar el aumento notable del uso de drogas entre las jovencitas y el nivel de mortalidad infantil, así como muchas amenazas que presentan la diabetes, la obesidad y el cáncer.

Es innegable lo que han hecho los gobiernos del PRI, pero nos damos cuenta de los pendientes que tenemos, dijo el secretario de Salud, quien en el ámbito político ha sido señalado como posible aspirante a Los Pinos.

Al final de su intervención Narro Robles hizo un reconocimiento a las mujeres priístas por participar en una actividad, la política, que no está bien valorada en la sociedad. Por esta razón pidió que en cada sesión académica del PRI se trate el tema de los valores, porque es con éstos, y también con ideas, con los que se ganará la batalla en 2018.