Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La conexión móvil crece a un ritmo de 20 por ciento anual

Los jóvenes representan casi la cuarta parte de los usuarios de Internet: ONU
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 34

En el mundo 830 millones de jóvenes de 15 a 24 años tienen acceso a Internet, lo que representa 80 por ciento de la población juvenil de 104 países, tendencia que confirma que se ha incrementado el acceso a la red para los jóvenes del planeta, pues del total de usuarios de Internet, la población de 15 a 24 años representa casi 23 por ciento.

Sin embargo, la conexión aún es desigual, pues las economías más desarrolladas ofrecen mejores oportunidades a sus niños y adolescentes en comparación con las naciones más pobres, revela el informe Hechos y cifras de las TIC, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

El informe revela que mientras en los países desarrollados 94 por ciento de los adolescentes y jóvenes están conectados, en las naciones en vías de desarrollo la cifra es de 67 por ciento, pero en los estados con mayores tasas de pobreza, sólo 30 por ciento de sus niños y jóvenes tiene acceso a Internet.

Agrega que de los 830 millones de jóvenes que están en línea, 320 millones (39 por ciento) están en China y la India, mientras que casi 9 de cada 10 jóvenes que no utilizan la Red viven en África, Asia y regiones del Pacífico.

La ITU destaca que el crecimiento en el acceso a la banda ancha es cada vez más frecuente en el sistema móvil, pues el número de abonados a ésta creció a un ritmo superior a 20 por ciento anual durante el lustro pasado, y para finales de este año se estima que la cifra podría alcanzar los 4 mil 300 millones a escala mundial.

La Unesco alerta que si bien la banda ancha móvil se ha convertido en una importante puerta de acceso a Internet, en los países de renta menor la tasa es la más baja del mundo, con tan sólo 23 por ciento, lo que impone nuevos desafíos.

En contraste, enfatiza, el número de abonados a la banda ancha fija ha aumentado a un ritmo de 9 por ciento durante los pasados cinco años, lo que ha derivado en un incremento de unos 330 millones de suscriptores.

Por lo que respecta a la brecha digital entre hombres y mujeres, destaca que si bien se ha ido reduciendo en la mayoría de las regiones desde el 2013, el porcentaje de usuarios de Internet sigue siendo ligeramente superior al de usuarias en dos tercios de los países del mundo.

En 2017, advierte el informe, la proporción de mujeres que usa Internet es un 12 por ciento inferior a la proporción de hombres que utilizan la red en todo el mundo.