Capital
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permiten a niños de la capital recibirla en igualdad de condiciones, señala el mandatario

Garantizan educación de calidad programas del gobierno: Mancera

Padres de familia dejan para el último la compra de útiles y uniformes

Esperaban ofertas

Foto
Cientos de padres de familia realizaron ayer compras de última hora de útiles y uniformes escolares en la calle Mesones, en el Centro HistóricoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 33

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que los programas de útiles y uniformes escolares que aplica la administración local permiten garantizar el derecho a una educación de calidad en igualdad de condiciones para los niños de la capital.

Refirió que desde abril pasado más de un millón 250 mil estudiantes de escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria resultaron beneficiados con vales electrónicos para adquirir los materiales necesarios para asistir a la escuela.

Ante el inicio de clases de este lunes, indicó que el 14 de julio fueron liberados los recursos para que los padres de familia realicen las compras escolares con tiempo suficiente en más de 8 mil establecimientos, así como 10 mil papelerías inscritas en el padrón de comercios de dichos programas.

Mancera Espinosa agregó que también fueron beneficiados los estudiantes de nivel prescolar que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil y estancias que dependen del Gobierno de la Ciudad de México; así como los alumnos de educación especial inscritos en los Centros de Atención Múltiple capitalinos.

La ayuda económica para la compra de uniformes escolares fue de 300 pesos, mientras para los útiles se otorgaron 60 pesos para prescolar, 110 para primaria y 150 para secundaria, informó por su lado la Secretaría de Desarrollo Social local.

Asimismo, 47 menores, cuyos padres o tutores trabajan en calles o cruceros, y que por las mañanas asisten al Centro de Asistencia e Integración Social Coruña, donde también recibirán libros y uniformes gratuitos, como parte del programa Niñas y niños fuera de peligro.

En tanto, decenas de padres de familia esperaron hasta el último momento para comprar los útiles escolares, ante la falta de dinero o por la creencia de encontrarlos más baratos, lo cual no sucedió, señalaron.

Denunciaron que los precios están muy inflados, tanto en cuadernos, que llegan a costar hasta cien pesos, así como en calculadoras, tabletas electrónicas, computadoras y libros de inglés o francés.

Mientras, 110 mil alumnos de 230 primarias en Gustavo A. Madero estrenarán sanitarios, como parte del programa de rehabilitación integral de escuelas, lo que incluyó trabajos de plomería, herrería, pintura, albañilería, equipamiento y construcción de aulas.

Su objetivo, dijo el delegado Víctor Hugo Lobo, es mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje, y se suma a la instalación de estructuras metálicas de protección solar en los patios de 350 planteles, con lo que, dijo, hoy se destina el mayor monto de recursos presupuestales a la educación.