Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera edición organizada por la compañía Tepeyollotl y el Gobierno de la Ciudad de México

Surge encuentro para generar puentes y diálogo entre la danza y el público

Es un voto de confianza a los bailarines y agrupaciones emergentes, señaló Víctor Tepayotl

Foto
El programa del Encuentro Danza y Juventud incluye, además de muestras coreográficas, actividades académicas, que se realizarán en varias sedes de la capitalFoto David Estrella
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 8

El Encuentro Danza y Juventud (EDyJ), cuya primera edición se realizará del primero al 10 de septiembre en diversos foros de Ciudad de México, surgió con el propósito de generar puentes de convivencia y diálogo entre los artistas y el público, suscitar un espacio para analizar la realidad a la que se enfrentan las nuevas agrupaciones de la danza mexicana, conocer las necesidades estéticas de los espectadores y cómo perciben al arte dancístico.

Sobre este proyecto, que brinda una oportunidad a artistas y compañías emergentes, en entrevista con La Jornada, el bailarín y coreógrafo Víctor Tepayotl, director de la compañía Tepeyollotl Dance Project e impulsor del encuentro, explicó que conscientes de la dificultad del desarrollo profesional de los artistas emergentes, la agrupación que dirige en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México organizaron la primera emisión del EDyJ, para dar un voto de confianza a la juventud.

Mediante la creación de una red con diversas instituciones de gran prestigio, este encuentro busca vincular y desarrollar la unión de artistas jóvenes con organizaciones interesadas en el arte y el público.

El programa del encuentro está integrado por muestras coreográficas, actividades académicas y alternativas que se realizarán en varias sedes de la capital, como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Centro Cultural del Bosque, la Escuela Nacional de Folclor, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Los Talleres, el Centro Cultural José Martí, el teatro Sergio Magaña y algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Tepayotl explicó que ante la escasez de público en actos dancísticos se han implementando programas de formación de público, pero consideró que se debe dar un paso más

Debemos replantear que la danza no es un fin, sino un medio. Debemos dejar de plantearnos de manera egoísta como sujetos directos y plantearnos como parte de un todo más complejo.

En opinión del coreógrafo, un aspecto importante en el desarrollo de la danza es conocer las necesidades educativas de los artistas. “Desde una perspectiva capitalista neoliberal se busca la fragmentación del individuo. Revisando grosso modo los planes de estudios de las licenciaturas que ofrecen las escuelas superiores de danza en el país puedo percatarme que en una mayoría de casos, están generando artistas alienados a un contexto muy específico.

Me gusta entender el conocimiento como aquellos pensamientos que son convenientes a la realidad y donde ésta es conveniente para los pensamientos. Es necesario incluir mayores contenidos a los planes educativos de los artistas, no sólo de danza; contenidos que les permitan vislumbrar durante su formación las necesidades administrativas y logísticas que conlleva generar una producción, del mismo modo la capacidad de razonar y concebir sus obras en un contexto que incluya una postura positiva, sin pasar por alto la economía mercantil del sistema.

Para la realización del primer Encuentro Danza y Juventud, el Gobierno de la Ciudad de México por conducto del Instituto de la Juventud y la compañía Tepeyollotl Dance Project, lanzó una convocatoria para fomentar la participación de las nuevas generaciones de coreógrafos e impulsar el arte, con la idea de generar un espacio de análisis y reflexión acerca de la realidad contemporánea de la danza.

Además de las presentaciones coreográficas de los jóvenes, que mostrarán los diversos estilos y estéticas, se realizarán mesas de diálogo para conocer y comprender cómo otros entienden la danza; también se ofrecerán clases y talleres enfocados en la gestión cultural.

Víctor Tepayotl indicó que con este encuentro “el público tendrá oportunidad de experimentar la danza desde diversas formas, además de ver las funciones, contaremos con un ciclo de cine de danza, un taller de gestión cultural, una competencia y mesas de diálogo.

Queremos abordar la danza desde diversas representaciones y canales de comprensión; al mismo tiempo se podrán vivir las tendencias de creación que están proyectando las nuevas generaciones de artistas. Buscamos regenerar el tejido entre espectadores y la danza, y generar experiencias comunes.

Para mayor información de la programación del encuentro puede consultar Facebook y Twitter de la compañía Tepeyollotl Dance Project.