Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Voló con 2.40 metros para dejar en segundo lugar al sirio Ghazal

El catarí Barshim triunfa en Birmingham en salto de altura

Victorias de Ibargüen en salto triple y del fondista británico Farah

Foto
Mutaz Essa Barshim logró la mejor marca del año en salto de altura, 2.40 metros, en la Liga DiamanteFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 3

Birmingham.

El catarí Mutaz Essa Barshim es inalcanzable y demostró una vez más ser el mejor saltador en altura, al lograr la mejor marca del año con 2.40 metros en la Liga Diamante, en Birmingham, a una semana de haberse proclamado tricampeón mundial en Londres.

Barshim volvió a volar en territorio inglés para seguir como dueño y señor de la disciplina, imponiéndose en la final al sirio Majed Alden Ghazal (2.31), segundo, y al británico Tom Gale (2.24), tercero.

El largirucho saltador, de 26 años, quien ostentaba la mejor marca precedente de 2017 (2.38) tiene como récord personal 2.43, la segunda mejor de la historia, sólo superada por el récord mundial del cubano Javier Sotomayor (2.45 en 1993).

Puedo saltar tanto como sea posible. No me pongo ningún límite, declaró tras la prueba el catarí, seguro de sí mismo. Está muy bien haber saltado 2.40, pero no quería forzar mucho más para no lesionarme.

La campeona olímpica de salto triple, la colombiana Caterine Ibargüen, plata en el mundial londinense, se impuso con una marca de 14.51 metros, cobrándo venganza de la monarca del orbe, la venezolana Yulimar Rojas, que terminó séptima.

La reunión de Birmingham también estuvo marcada por la resurrección de la jamaicana Elaine Thompson. La doble campeona olímpica, quinta en la final de los 100 metros de Londres, salió ganadora con 10.93 segundos por delante de la marfileña Marie-Josée Ta Lou (10.97), que también acabó segunda en los mundiales, y de su compatriota Jura Levy (11.08), bronce.

Así, Thompson comanda la clasificación del hectómetro en la Liga Diamante 2017 con 40 puntos, seguida por Ta Lou (34) y la nigeriana Blessing Okagbare-Ighoteguonor (22), quien se ubicó este domingo en el cuarto escaño, en tanto la holandesa Dafne Schippers, bronce en el hectómetro y oro en 200, se conformó con la sexta plaza.

Las cubanas Denia Caballero y Yaimé Pérez consiguieron las medallas de plata y bronce, respectivamente, en la especialidad del lanzamiento de disco.

Caballero (65.24) y Pérez (65.11) escoltaron en el podio a la fenomenal croata Sandra Perkovic (67.51), doble campeona olímpica y del orbe.

De esa manera, las caribeñas lograron resarcirse del fiasco sufrido en la cita del orbe de la capital británica, donde concluyeron en los lugares cuatro y cinco, cuando tenían como objetivos alcanzar preseas.

La estrella del medio fondo, el británico Mo Farah, se ofreció una última victoria ante su público, completando los 3 mil 7.38.64 minutos. El cuádruple campeón olímpico, vencedor en la prueba de 10 mil de Londres, donde fue además segundo en los 5 mil, se despedirá de la competición en pista el próximo jueves en la reunión de Zúrich, puntuable para la Liga de Diamante.

Los 200 metros masculinos fueron para el turco Ramil Guliyev (20.17), confirmando que su victoria en los mundiales no fue casual, mientras los 110 metros con vallas recayeron en el estadunidense Aries Merritt (13.29).