Economía
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informan México, EU y Canadá que en esta cita hicieron sólo presentaciones conceptuales

Acaba ronda inicial sobre TLCAN; ofrecen seguir a ritmo acelerado

En declaración trilateral detallan que los negociadores continuarán las consultas en sus países y elaborarán textos hasta finales de agosto

El siguiente encuentro será en México, en septiembre

Foto
Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se negaron a proporcionar detalles sobre los avances alcanzados en las 28 mesas que se instalaron durante el inicio de la renegociación del TLCAN. En la imagen, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (tercero), quien encabeza la delegación mexicanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 23

La primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) concluyó ayer en Washington y los equipos de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron, en una declaración trilateral, que los trabajos seguirán a un ritmo acelerado durante 2017.

La segunda ronda de diálogo se realizará en México del primero al 5 de septiembre y a finales del mismo mes se efectuará la tercera en Canadá. La negociación volverá a Estados Unidos en octubre y habrá otras citas adicionales en el resto del año, precisaron.

Aclararon que los negociadores seguirán haciendo consultas en sus países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos hasta finales de agosto.

No proporcionaron detalles sobre los avances alcanzados en las 28 mesas que se instalaron desde el pasado miércoles 16 de agosto y que trabajaron hasta la víspera, es decir, durante cinco días continuos en temas como reglas de origen, transparencia y combate a la corrupción; servicios financieros, propiedad intelectual y temas agropecuarios. Se desconoce también si comenzó a abordarse el déficit comercial que acumula Estados Unidos ante sus socios comerciales y cuya corrección es uno de los objetivos que de manera insistente ha ponderado el gobierno de Donald Trump para renegociar el tratado, y sobre el cual Canadá y México han advertido que se levantarán de la mesa si se pretende reintroducir aranceles y restricciones al comercio trilateral.

Sólo mencionaron que los equipos técnicos de México, Canadá y Estados Unidos hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar documentos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas.

El viernes pasado, en entrevista televisiva, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien es el responsable de la delegación mexicana en la renegociación del TLCAN, puntualizó que es demasiado pronto para decir que hay malos resultados y que, aunque se hayan dado obstáculos y dificultades durante la primera ronda, el proceso no se tambalea, pero reconoció que hay posiciones irreductibles.

Criticó que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, demande que se fije un porcentaje de contenido nacional en los productos que se comercializan en la región de América del Norte, porque eso no existe en ningún acuerdo del mundo.

El funcionario ha sido insistente en que el gobierno mexicano no dará a conocer detalles sobre los avances preliminares de la renegociación, porque nada está acordado hasta que todo está acordado, además de que por estrategia de interés nacional, el margen de la negociación debe ser suficientemente amplio para lograr objetivos específicos.

La declaración conjunta emitida ayer destaca que el alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo.

De manera paralela, los funcionarios de los tres países interactuaron con representantes de diversos sectores que son relevantes para el TLCAN, como dirigentes del sector privado, asociaciones industriales, grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales.