Estados
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cateos en la capital y municipios cercanos

Capturan Marina y la PF a presuntos líderes huachicoleros en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 31

Puebla, Pue.

La Secretaría de la Marina (Semar) y la Policía Federal catearon la madrugada de ayer fraccionamientos de lujo en la capital de Puebla, así como en los municipios de San Andrés Cholula y Atlixco, donde detuvieron a tres sujetos, uno de ellos identificado como líder de una banda dedicada al robo de hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Autoridades federales no habían confirmado las aprehensiones al cierre de esta edición, aunque fuentes no oficiales sostuvieron que uno de los capturados es Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, vinculado al cártel Jalisco Nueva Generación, al que se responsabiliza del enfrentamiento de huachicoleros (ladrones de combustible) y pobladores de Palmarito Tochapan contra miembros del Ejército Mexicano ocurrido el pasado 3 de mayo, que dejó un saldo de 10 muertos, cuatro uniformados y seis civiles.

A El Toñín se le identifica como el principal rival de Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, líder de una banda a la que se relaciona con el cártel de Los Zetas. Se ha mencionado que ambos disputan el control del hurto de energéticos a Pemex en Puebla y Veracruz. El Bukanas ha logrado escapar al menos en tres ocasiones de operaciones encabezados por la Armada de México.

Versiones extraoficiales indican que El Toñín fue detenido en una operación realizada ayer al filo de las 3:30 horas en el complejo residencial El Secreto, ubicado en Lomas de Angelópolis, en el municipio de San Andrés Cholula.

La única información oficial que se conoció sobre la detención fue proporcionada por el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, en su cuenta personal de Twitter, en la que escribió a las 10:24 horas: “Gracias a la coordinación entre la @SEMAR_mx y @FiscaliaPuebla se logró la detención de un importante líder dedicado al robo de combustible”.

También se conoció de otras dos operaciones, una en El Cristo, fraccionamiento de lujo ubicado en el municipio de Atlixco –conurbado a la capital de Puebla–, adonde llegó un helicóptero de la Armada del que descendieron ocho elementos para capturar a Othón Muñoz Bravo, El Cachetes, identificado como lugarteniente de El Toñín. El Cachetes operaba con huachicoleros en los límites entre el estado de Puebla y Veracruz.

En otro cateo efectuado en el fraccionamiento de lujo Haras del Bosque, en la ciudad de Puebla, se habría detenido a otro cabecilla de la banda de El Toñín, cuya identidad no fue revelada.

En este contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que decomisó más de 100 mil litros de hidrocarburos en Hidalgo, en los municipios de Huichapan y Nopala de Villagrán.