Estados
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentan contra funcionaria municipal y policías encubiertos en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 31

Un grupo de sicarios disparó contra la vivienda de Karina Cristerna, síndica del ayuntamiento de Ojocaliente, municipio ubicado 35 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas.

La priísta Cristerna se encontraba con su familia en su domicilio, ubicado en la calle Castorena número 15, en el centro de Ojocaliente, lugar al que alrededor de las 8 horas arribó un comando que abrió fuego contra la fachada de la casa y su vehículo, estacionado fuera.

Policías municipales llegaron al domicilio de la funcionaria cuando los agresores ya habían huido, y hallaron a Cristerna y a su familia ilesas. Más tarde acudió la policía ministerial del estado, y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas recuperaron 17 casquillos de tres calibres distintos.

En este contexto, sujetos armados a bordo de varias camionetas balearon y persiguieron la tarde del sábado a policías estatales que realizaban trabajos de inteligencia vestidos de civil en la cabecera municipal de Cañitas de Felipe Pescador, también en Zacatecas.

Los agentes encubiertos pidieron apoyo a elementos de las policías estatal preventiva y Federal, quienes arribaron luego de varios minutos de tiroteo, y detuvieron a un pistolero. Además decomisaron armas de fuego y una camioneta.

En tanto, un comando que viajaba en al menos cuatro vehículos intentó secuestrar a una familia en un domicilio del municipio zacatecano de Noria de Ángeles. Sin embargo, ya esperaban a los agresores y los recibieron a tiros, lo que desató una intensa balacera en la cual perecieron dos presuntos sicarios. Peritos de la PGJE recuperaron al menos 500 casquillos.

De igual manera, se reportaron tres homicidios en las ciudades de Zacatecas y Fresnillo, y cinco personas fueron asesinadas en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, Jalisco.

Mientras, agentes de la PGJE de Coahuila aprehendieron a una mujer implicada en el secuestro y asesinato de Natanael Rivera Gutiérrez, quien era secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de ese estado. Su cuerpo fue hallado en una fosa clandestina.

El secuestro y asesinato del funcionario electoral fueron perpetrados el 4 de diciembre de 2012, y su cadáver fue descubierto meses después al sur de Saltillo.

La detenida fue identificada por la PGJE como Rosa Martha Hernández Vazquez, La Chilanga, a quien se notificó la orden de captura cuando salía del Centro Federal de Readaptación Social Femenil del estado de Morelos, donde estuvo presa durante tres años por delitos contra la salud.