Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a la ex fiscal Luisa Ortega de bloquear investigaciones y proteger a corruptos

Desde EU se financia a 3 grupos armados para desestabilizar Venezuela: Maduro
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer en entrevista con José Vicente Rangel, ex vicepresidente chavista, en el salón Simón Bolívar del Palacio de MirafloresFoto Xinhua/Presidencia de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 29

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que desde Estados Unidos se dirige y financia a tres grupos armados que, a su juicio, son los que provocan la desestabilización en el país. Afirmó que la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz y su marido, el diputado ex oficialista Germán Ferrer, son cómplices de corrupción, ya que lideraban una red de extorsión que cobraba millones de dólares a corruptos a cambio de no presentar acusaciones.

El fiscal Tarek William Saab, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, anunció que el Ministerio Público abrió casi 60 investigaciones por la tala de árboles que perpetraron manifestantes violentos durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en abril y han dejado al menos 120 muertos.

Según el fiscal, más de 3 mil árboles fueron derribados para usarlos en las barricadas durante las protestas de la oposición.

Maduro dice que cuenta con pruebas de que son tres los grupos armados que operan en Venezuela, cuyo financiamiento y planeación provienen de Estados Unidos. El mandatario se refirió primero al grupo que atacó al Fuerte Paramacay, en el norteño estado de Carabobo, ocurrido el pasado 6 de agosto, y que dejó saldo de dos agresores muertos y al menos 10 detenidos.

Todos ellos han confesado, además de que se han encontrado pruebas que se están procesando y que nos han llevado a determinar que los factores que conspiran desde Estados Unidos han activado a tres grupos, aseveró Maduro en entrevista con el ex vicepresidente chavista José Vicente Rangel.

El mandatario señaló que el primero de estos grupos armados está integrado por los perpetradores del intento de golpe de Estado de abril de 2002 contra el fallecido Hugo Chávez, y que el segundo estaría integrado por civiles y militares vinculados al Golpe Azul, también conocida como Operación Jericó, de febrero de 2015.

Este plan golpista, por el cual permanece detenido el ex alcalde Metropolitano de Caracas y líder opositor, Antonio Ledezma, tenía como propósito bombardear el Palacio de Miraflores, el Consejo Nacional Electoral y otros puntos estratégicos de la capital.

La tercera agrupación que estaría dirigida desde Estados Unidos, según Maduro, es la responsable del asalto a la base militar de Paramacay que dejó dos muertos y era liderada por el ex capitán de la Fuerza Armada, Juan Carlos Caguaripano.

El presidente venezolano también señaló que mientras la ex fiscal Ortega estuvo a cargo del Ministerio Público, bloqueó investigaciones de supuestos casos de corrupción que él mismo ordenó, alertando incluso a los responsables.

Cuando informamos a la fiscalía ¿qué hizo? Le avisó a los corruptos, se fueron del país, les cobró millones de dólares... La fiscalía era la que extorsionaba y protegía a estos sectores, denunció Maduro.

En tanto, el nuevo fiscal general, Tarek William Saab, constató que más de 3 mil árboles fueron destruidos para usarse como barricadas en las protestas de la oposición.