Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

A casi un tercio de la temporada, los equipos siguen comprando foráneos

P

umas desborda felicidad tras la adquisición del mediocampista chileno Marcelo Díaz. Lo canta como quien se saca la lotería, más aún porque –asegura– se lo arrebató a los millonarios Tigres, su implacable verdugo. Francisco Jémez, técnico de Cruz Azul, hace berrinche, se encapricha y exige a la directiva cementera refuerzos ante las lesiones de Martín Rodríguez y Julián Velázquez.

El estratega de los Xolos, Chacho Coudet, quien inició con pasos titubeantes en la Liga Mx, pero al que le tendrán toda la paciencia, suspira por un par de refuerzos: Juan Manuel Iturbe y Miller Bolaños, argentino y ecuatoriano, respectivamente... Tigres no descarta una nueva contratación. Es decir, transcurrido casi un tercio del torneo, las compras de pánico no han terminado. Absurdo.

En la liga mexicana la lucha es desleal, sobre todo hacia las Chivas del Guadalajara, que por esencia son abastecedoras naturales del Tri. Juan Carlos Osorio las desvalijó en plena pretemporada, hubo lesiones y ahora a nadie debe extrañar ver al campeón refundido en la lona, sin posibilidad de adquirir refuerzos para levantar la cabeza.

La deslealtad es especialmente hacia los futbolistas mexicanos y hasta para los propios clubes. Mientras el jugador nacional tiene sólo un día para buscar equipo en el draft, los foráneos disponen de casi tres meses para hacer transacciones, incluso con riesgo de sufrir perjuicio ellos mismos, porque sus plantillas no tienen un trabajo uniforme.

En Europa ya hay preocupación por el vasto periodo de fichajes, al que algunos llaman futbol circo –cuya joya fue el traspaso de Neymar de Barcelona al PSG–, y que el italiano Massimiliano Allegri calificó de largo y fatigante. El técnico Jose Mourinho opina que con un lapso más corto los técnicos sabrían con qué jugadores contar para planificar mejor sus torneos.

En México las consecuencias se reflejarán pronto en la selección nacional, en la que sólo se dispondrá de los llamados europeos, con jugadores militando en equipos de media tabla o al borde del descenso, como ocurre con Guillermo Ochoa. Por lo pronto, Osorio arranca la preparación hacia los partidos contra Panamá y Costa Rica, en los cuales se debe rubricar el boleto a Rusia 2018.

Urge que empiece a funcionar la Asociación de Futbolistas para apoyar a Rafael Márquez Álvarez. Irónicamente, el vanagloriado jugador, benefactor de niños de escasos recursos mediante su fundación, se convirtió en el primer damnificado... requiere apoyo urgente tras el congelamiento de sus cuentas bancarias por presunto nexo con el narcotraficante Raúl Flores.

Christian Chaco Giménez es el llamado a encabezar el gremio mientras Rafa sale de líos, como todo apunta que sucederá. Por lo pronto y sin que todavía entre en funciones la asociación –está programada para el 28 de agosto–, ya hay futbolistas que han empezado a solidarizarse con Márquez con aportes en efectivo.

Los estadios, con escasas excepciones, abrieron sus puertas al futbol femenil y la respuesta ha sido buena en la incipiente liga. No fue un gesto de generosidad, sucede que los directivos consideraron riesgoso hospedar los partidos en sitios estrechos, sin vigilancia ni servicios sanitarios suficientes, y a los que mucha gente que anhelaba verlas no conseguía entrar.

Por el momento ellas siguen a pan y cebolla, con salarios de hambre, pero con la sonrisa a flor de labios. En la reciente jornada hubo dos golizas memorables: el 9-1 que Pachuca recetó a Cruz Azul y el 9-0 de las Tigrillas al León. En la marquesina deslumbran los nombres de Carolina Jaramillo (Tigres), Berenice Muñoz (Pachuca), Lucero Cuevas (América) y Alicia Cervantes (Atlas), entre otras.

El envión con que Lobos inició el torneo se apaga. La semana de doble jornada será crucial para retomar ritmo; siempre es mejor presentar cara de ganador al momento de negociar la transmisión de partidos. Monterrey retuvo la cima y todo indica que Antonio Turco Mohamed puso orden en el vestidor. Hay varios técnicos con la soga al cuello: Roberto Hernández, José Guadalupe Profe Cruz, José Manuel Chepo de la Torre... la paciencia siempre es poca para los mexicanos.