Política
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es promovido por la ‘‘mafia del poder’’, expresa en Huimilpan, Querétaro

Hay temor al cambio, advierte AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 7

Huimilpan, Qro.

‘‘El pueblo de México tiene miedo al cambio’’, sostuvo el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que esa expresión se la comentó un ciudadano en el municipio de Amealco de Bonfil, sobre lo que dijo: ‘‘Hay algo de eso’’, dado que no es fácil ‘‘dar el paso, tomar la decisión’’.

En la cabecera municipal de Huimilpan indicó que a pesar de los problemas que hay en el país, la gente tiene ‘‘miedo al cambio’’, porque es fomentado por ‘‘la mafia del poder’’ que contrata publicistas y sicólogos para reforzar ‘‘esa mentalidad’’.

López Obrador rechazó que su movimiento tenga relación con el de Venezuela: ‘‘Yo no conocí al presidente (Hugo) Chávez. No conozco a (Nicolás) Maduro. Yo no conozco Venezuela. Yo soy de Tepetitán, Macuspana, Tabasco”.

Consideró que sus detractores políticos utilizan la técnica nazi de Goebels, que consiste en considerar que ‘‘‘una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad’’, lo que, dijo, es parte de una guerra sucia en su contra.

Rechazó versiones de que está en contra del sector empresarial y de que es antirreligioso, puesto que sólo está en contra de la corrupción y de la riqueza mal habida.

Anunció que el próximo 29 de agosto acudirá a Los Ángeles para presentar un libro de su autoría y comprometerse con los migrantes mexicanos a que obtendrán protección ante la política migratoria de Donald Trump.

En el municipio de Huimilpan, que registra una alta tasa migratoria hacia Estados Unidos, López Obrador indicó que requiere atención no sólo ante el flujo migratorio, sino ante el interés del negocio inmobiliario que está generando cambio de uso de suelo y venta de terrenos.

Por otra parte, lamentó la conversación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Enrique Peña Nieto, porque ‘‘Trump de manera prepotente se impone en la plática, llega a hablar de que si Peña se porta bien puede lograrse una reforma, una enmienda para que se relija como presidente’’. Acusó al mandatario estadunidense de meterse en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos y otras cosas que se dieron a conocer en la conversación.

Presentó a los asistentes a la regidora Karla Delgadillo –llegó al ayuntamiento de Huimilpan por Encuentro Social– que se sumó a Morena, y señaló que ese instituto político está abierto a todas las personas honradas.